Economía

Caja Cusco: ¿desde cuándo se podrá acceder a la tarjeta de crédito y qué requisitos solicitan?

Los micro y pequeños empresarios puedan acceder a créditos desde S/ 1.000 hasta S/ 50.000 para compras, capital de trabajo y disposición de dinero en efectivo. Conoce aquí todos los requisitos.

Ya están disponibles las tarjetas de crédito de Caja Cusco. Foto: Semana/getty images
Ya están disponibles las tarjetas de crédito de Caja Cusco. Foto: Semana/getty images

Las cajas municipales ya pueden emitir tarjetas de crédito en el sistema financiero. Caja Cusco, se ha convertido en la primera entidad de este tipo a la que la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS) le otorga la autorización para ofrecer este producto.

Las tarjetas de crédito en Caja Cusco ya están disponibles para sus clientes. A partir de octubre se habilitará para el resto de personas interesadas, y desde enero podrán acceder los ciudadanos no bancarizados, siempre que tengan mypes.

Los micro y pequeños empresarios puedan acceder a créditos desde S/ 1.000 hasta S/ 50.000 para compras, capital de trabajo y disposición de dinero en efectivo.

La tasa de interés es de 29% para compras (consumo) y 27% para capital de trabajo, esto es casi la cuarta parte de lo que cobran los bancos, que según data de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS) asciende hasta 121,54%.

En cuanto a los requisitos mínimos, se considera que los potenciales clientes deben estar afiliados como máximo en tres entidades, contar con un sustento de negocio, con antigüedad en la actividad de 12 meses, y no reportar calificación vencida judicial, castigada ni pérdida.

El cliente debe tener un buen historial crediticio durante el último año (clasificación normal) y ser persona natural y/o jurídica con negocio.

¿Cómo impactará el ingreso de Caja Cusco al rubro de las tarjetas de crédito?

El exjefe de la SBS Juan José Marthans precisó que el ingreso de las cajas al mercado financiero es muy positivo porque se está poniendo a la par las alternativas de desarrollo de los instrumentos microfinancieros frente al bancario. “Si queremos competencia, las condiciones de igualdad en cuanto a la oferta de valor y oferta de alternativas crediticias deben ser muy similares en ambos casos”, apuntó el también director de Economía del PAD de la Universidad de Piura.

Asimismo, destacó que se está generando una mayor competencia en el mercado a favor de un cliente muy particular: el micro y pequeño empresario.

En la medida en que se consoliden esquemas institucionales, como el concepto de empresa de crédito que recientemente ha creado la SBS, también habrá más alternativas de financiamiento formales a favor de las mypes. “La competencia va a reducir el costo de crédito, sin lugar a dudas”, aseguró Marthans.

En esa misma línea, Miguel Vargas Ascenzo, gerente general de Asbanc, opinó que el ingreso de Caja Cusco a emitir tarjetas de crédito será muy positivo. “Mientras más competencia haya, eso mejorará el servicio de todos los demás. Y esta es la primera caja. Seguramente vendrán otras más y eso va a dinamizar el mercado con la competencia”, finalizó.