¿Por qué las monedas de Chile y Perú tienen desempeño diferente frente al dólar?

El peso chileno es la segunda moneda más depreciada de la región, mientras que el sol es una de las divisas que ha tenido mejor desempeño. ¿Cuáles son las razones?

En lo que va del año, el peso chileno se ha depreciado -12,3% frente al dólar. Foto: composición LR/EFE/Andina
En lo que va del año, el peso chileno se ha depreciado -12,3% frente al dólar. Foto: composición LR/EFE/Andina

Perú y Chile son los principales productores de cobre del mundo y el tipo de cambio de ambas economías se ve directamente afectado por las variaciones en la cotización del metal rojo. En las últimas semanas, el valor de este metal ha caído de forma sostenida; sin embargo, en lo que va del año, el peso chileno se ha depreciado -12,3% frente al dólar, el segundo peor desempeño después del peso argentino. En tanto, el sol se ha apreciado 2,8% en el mismo periodo, según un estudio de Bloomberg.

De acuerdo con el titular del Ministerio de Haciendo de Chile, el desempeño dispar de ambas monedas está relacionado con que “Perú tuvo una caída de la actividad y la demanda durante la pandemia mucho mayor que nosotros”.

KEIKO VUELVE POR LLUVIAS EN TUMBES + JORGE NIETO RESPONDE | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“La recuperación que ha tenido ha sido una recuperación robusta, pero no a los niveles que hemos tenido nosotros en demanda interna. O sea, pensemos que en demanda interna hemos llegado a estar 10% por encima de los niveles previo a la pandemia, que en el consumo de bienes durables hemos llegado a estar 50% por encima de los niveles previo a la pandemia, entonces ahí hay una diferencia bien significativa”, citó un artículo del medio sureño Emol.

LR Focus

De acuerdo con el ministro, otra diferencia es que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) “está continuamente interviniendo su mercado cambiario, todos los días”.

Esta postura fue compartida por Patricio Valenzuela, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la U. de los Andes e investigador del Instituto Mileno, quien indicó a Emol que el BCRP “tradicionalmente realiza intervenciones cambiarias a través de compras y ventas de dólares en el mercado spot, mientras que el Banco Central de Chile solo interviene en condiciones muy puntuales”.

Otro factor que nombró el experto es que la inflación en nuestro país se ha mantenido más controlada que en la nación vecina. “Si bien una devaluación produce una mayor inflación, la incertidumbre de una mayor inflación también produce una mayor fuga de capitales y una mayor devaluación del peso”, comentó.

Un elemento determinante en la evolución del tipo de cambio que señaló el artículo de Emol es la incertidumbre y riesgo político que existe en ambos países. No obstante, precisó que este es mayor en Chile debido a que próximamente, el 4 de setiembre, se votará por una nueva constitución.

Pese a esto, remarcó que Perú vive una inestabilidad política como casi un factor omnipresente en su política interna: “Esto está tan internalizado en el quehacer de los peruanos, que no altera su capacidad productiva”. En Chile, por otro lado, “hay una situación de inestabilidad que es bastante nueva, bastante nueva en términos relativos, dura ya hace algunos años, pero no es lo permanente en nuestro modelo político”, señaló el economista Héctor Osorio.

Con información de Emol.com.

Últimas noticias

El convento de Sudamérica saqueado por piratas y golpeado por El Niño hace más de 300 años: hoy integra la ruta del papa León XIV

Estos son los 6 países de América que pueden visitar China sin visa por hasta 30 días en 2026: Perú está incluido

El desgobierno continúa, 100 días después

Economía

Petroperú pasó de perder US$355 millones a ganar US$144,9 millones entre enero y septiembre de 2026

Julio Velarde advierte que alza de combustibles dificulta bajar la inflación y prevé impacto temporal de El Niño

Presupuesto 2027: piden CTS al 100% para CAS que cesen por edad y bonos para trabajadores de Educación

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Betssy Chávez reaparece desde México: “Estamos en una época en la que se debe de resistir”

Autoridades de Puno advierten que no hay condiciones para que Keiko Fujimori arribe a la región Puno