Economía

Arequipa: empresa que evalúa impacto de Majes I presentó documentación falsa

Castigo. OSCE inhabilitó por 36 meses a FCISA que recientemente culminó con elaboración de estudios sobre impactos de la operación de la infraestructura de Majes I. Firma ganó proceso pese a antecedentes.

Es necesario. PAMA permitirá ejecutar la refacción del aliviadero de la represa de Condoroma. Foto: La República/Archivo
Es necesario. PAMA permitirá ejecutar la refacción del aliviadero de la represa de Condoroma. Foto: La República/Archivo

Una de las demandas de la provincia de Caylloma en anteriores mesas de trabajo por Majes Siguas II, era identificar los impactos de la operación de la infraestructura hidráulica de la primera etapa. La elaboración del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) iba a permitir ello. Recientemente, la empresa que confecciona dicho instrumento ha sido sancionada por el Tribunal de Contrataciones del Estado por presentar “documentación falsa e información inexacta” justamente ante el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) en 2017.

La firma FC Ingeniería y Servicios Ambientales. (FCISA) durante 36 meses no podrá participar en procesos de selección ni contratar con el Estado, ello se dispuso en la Resolución N°124-2022 publicada el 5 de mayo del 2022. El castigo fue informado por el Frente de Defensa del Distrito de Yanque ante la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez, en la última reunión con dirigentes de Caylloma para solucionar el conflicto por la adenda 13 para Majes II. Incluso los dirigentes ya están cuestionando los talleres de FCISA al acusar que no participaron las juntas de regantes. El alcalde de la provincia de Caylloma, Álvaro Cáceres, indicó es muy importante el PAMA para sus pobladores. “Autodema debe responder por esta situación”, sostuvo.

TE RECOMENDAMOS

EXTORSIÓN Y SICARIATO: LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DEL PERÚ | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

El PAMA también será utilizado en parte de la construcción de la segunda etapa del proyecto agroindustrial. Es más, su no presentación se encuentra entre los incumplimientos del GRA que podrían ser causales de la terminación del contrato, según la versión de Cobra, concesionaria de Majes II. En su carta del 10 de enero del 2022, para buscar la caducidad del contrato, Cobra indica que el GRA no ha cumplido con entregar el PAMA que le permitirá ejecutar la refacción del aliviadero de la presa Condoroma, durante el periodo constructivo principal.

El caso

A punto de finalizar la gestión de la exgobernadora Yamila Osorio, Autodema convocó la Adjudicación Simplificada N°008-2017 para la elaboración y aprobación del PAMA en noviembre 2018. El proceso lo ganó FCISA por S/ 983 mil 553. Sin embargo, mediante la Resolución N°259-2018 de Autodema, se declaró la nulidad de la buena pro, ante actos ilícitos.

La empresa presentó 2 documentos adulterados y 5 con información inexacta, confirmaría la OSCE. Para acreditar experiencia, la propia gerente general, Cary Vilchez Castañeda, entregó dos certificados de trabajo por realizar estudios de vías para Stahelky & MP Group SAC. La firma negó que dichos documentos los haya emitido. Además Vilchez emitió certificado 2012-2018 para Luis Silva Chávez, pero este era docente a tiempo exclusivo de la Universidad Nacional de Cajamarca. Además, suscribió declaraciones juradas por veracidad de los documentos, experiencia acreditada del personal clave, cartas de compromiso sobre Silva Chávez y para ella misma.

Pese a todas estas observaciones, FCSIA ganó una segunda convocatoria en la gestión del encarcelado Elmer Cáceres para la misma labor. El mismo Autodema lanzó el proceso en diciembre del 2019 y en febrero del 2020 se le adjudicó por S/ 885 000. El encarcelado Napoleón Ocsa firmó el contrato por ser entonces gerente de Autodema, el 3 de marzo del 2020. ¿Puede afectar la sanción impuesta a la cuestionada empresa?

Según el actual gerente de Autodema, Arturo Arroyo, no debería haber consecuencias. “La sanción es posterior”, señaló brevemente. La elaboración tuvo retrasos por la pandemia. Y es que en el contrato se estipuló finalizar en diciembre del 2020. Arroyo informó que FCISA cumplió con presentar los 5 entregables del documento y que el producto final está siendo evaluado por la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

No se puede confiar en una empresa que falsificó

Ronald Fernández - Exgerente de Autodema

El PAMA es un plan de mitigación ambiental para resarcir cualquier impacto que hubiera por la operación de un proyecto. Ante la sanción a la empresa, es muy extraño que con esos antecedentes vuelva a ganar un proceso. Autodema debe analizar el tema con sus abogados. Habría que ver si la empresa está calificada para hacer este PAMA y evaluar el producto final para determinar si se cumplió lo pactado en el contrato. Genera dudas una empresa que falsificó documentos. ¡Cómo se puede confiar en una empresa así! Sobre la exigencia del PAMA por parte de Cobra al GRA, no lo puede hacer porque no está estipulado en el contrato. Así es que no puede advertir resolver el contrato sobre algo que no está en el documento. Reparar el aliviadero de la presa de Condoroma sí es una obligación de Cobra.

Lo más visto
Lo último
Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

LEER MÁS
Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

LEER MÁS
Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

➤ Descubre tu HORÓSCOPO DE HOY: qué te deparan los astros este 5 de febrero, según Jhan Sandoval

6 personas que entraron a Palacio el 13 de octubre y salieron al día siguiente obtuvieron contratos en Despacho Presidencial

China crea su estrategia para las guerras del futuro: drones con IA que destruyen objetivos en solo 5 segundos

Economía

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

Beca 18: Gobierno de Jerí incumple por segunda vez publicación de resultados 2026 prometida en enero

Alza de tarifa del agua seguirá en evaluación: Sunass defiende tope de 6%, mientras que Sedapal plantea aumento de 12%

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

6 personas que entraron a Palacio el 13 de octubre y salieron al día siguiente obtuvieron contratos en Despacho Presidencial

José Jerí: Congreso alcanza 60 firmas para convocar Pleno Extraordinario que debatirá censura contra presidente

Gobierno de José Jerí imita al de Bukele: ahora los presos serán rapados y usarán uniformes