Omar Candia: instalan audiencia de apelación de alcalde de Arequipa por caso de Alto Selva Alegre
Una Sala de Apelaciones Transitoria de Extinción de Dominio revisará recursos presentados por Candia y sus exfuncionarios. En primera instancia, el ahora alcalde de Arequipa fue sentenciado.
Nuevamente, el alcalde de Arequipa, Omar Candía, será sometido a un proceso judicial por el caso de presunta sobrevaloración en la compra de cámaras de seguridad mientras se desempeñó como burgomaestre en la comuna de Alto Selva Alegre.
La Sala de Apelaciones Transitoria Especializada en Extinción de Dominio revisará este proceso. Precisamente, este lunes 4 de julio instalaron la audiencia de apelación para la sentencia que condenó en primera instancia a Omar Candia y otros exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre por el delito de colusión agravada.
Los implicados en este proceso judicial, aparte de la autoridad edil, son Juan José Lipe Lizárraga, Reynaldo Díaz Chilo, José Luis Ríos Sánchez y Sandro Martínez Sardón, quienes trabajaron en dicha gestión distrital. Todos ellos buscan revocar la sentencia emitida a finales del 2021, para que de esta manera se les absuelva de los cargos imputados y se les declare infundada la reparación civil fijada.
Por su parte, el Ministerio Público intentará incrementar la sentencia para cada uno, mientras que la Procuraduría buscará que se declare infundada la reparación civil fijada en 36.000 soles y se aumente el monto a 2 millones de soles.
El colegiado está conformado por el presidente Orlando Abril Paredes y los jueces superiores son Luis Madariaga Condori y Manfred Vera Torres. Precisamente, Abril Paredes detalló que las apelaciones se revisarán en el siguiente orden: Omar Candia Aguilar, Juan José Lipe Lizárraga, Reynaldo Díaz Chilo, Sandro Martínez Sardón y José Luis Ríos Sánchez.
Omar Candia fue hallado culpable
En primera instancia se condenó a 6 años de pena privativa de la libertad a Candia en su calidad de exalcalde de Alto Selva Alegre; a Reynaldo Díaz Chilo, exsubgerente de Servicios Comunales de Alto Selva Alegre; y al empresario José Luis Ríos Sánchez.
Asimismo, se encontró responsabilidad en calidad de cómplices al subgerente de Logística, Juan José Lipe Lizárraga; y el consultor Sandro Martínez Sardón, a quienes se les impuso una condena de 3 años de pena privativa de la libertad.