Economía

Paro de transportistas pierde peso en norte y sur

Decisión. Agrupaciones de Puno, Arequipa y Cusco desistirán de participar en medida de fuerza programada para este lunes 27. Solo Piura acatará en el norte.

Anuncio. Paro de transporte de carga llega pese al diálogo con autoridades. El sector pide que se reduzcan los precios de combustibles, principalmente. Foto: Jaime Mendoza / La República
Anuncio. Paro de transporte de carga llega pese al diálogo con autoridades. El sector pide que se reduzcan los precios de combustibles, principalmente. Foto: Jaime Mendoza / La República

Este lunes 27 de junio, el sector transporte ejecutará un paro a nivel nacional para que el Gobierno dé soluciones a una serie de reclamos, los cuales van desde la reducción del precio de los combustibles hasta la regulación por una “competencia desleal” sufrida por la participación de camioneros ecuatorianos y bolivianos, entre otros.

Sur protestará en julio

Javier Corrales Valencia, vocero del Frente Nacional de Defensa de los Transportistas y Conductores de Carga Pesada del Perú, confirmó a La República que no habrá paro el lunes e indicó que la medida de fuerza se aplazó para el 18 de julio. Para esta fecha este gremio cerrará las vías por una serie de incumplimientos del Gobierno.

TE RECOMENDAMOS

PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW

Por su parte, Juan Villar, dirigente del transporte en la frontera sur de Puno, indicó que la protesta del lunes está mal articulada al carecer de unidad ya que cada grupo está velando por sus propios intereses. En ese sentido, ante la falta de liderazgo, desistieron “porque eso significa dejar de trabajar”. Confirmó que el 18 de julio se sumarán solo por 24 horas al paro.

“El paro del 27 está promovido por dirigentes infiltrados y otros que traicionaron nuestras demandas. Por eso no participaremos. Nuestro gremio, el de Cusco, se va con todo el 18 de julio, lo acabamos de decidir”, añadió Hugo Meléndez, dirigente de la región Cusco.

Más disputas en el norte

El presidente de la Asociación de Transportistas de Carga y Conductores Profesionales del Perú en Chiclayo, Beder Barrantes, manifestó que no acatarán el paro tras detectar la interferencia de personas ajenas al sector y con intereses exclusivamente políticos.

Barrantes acotó que el 18 de julio pararán sus actividades solo los del transporte de carga.

Mientras que en La Libertad, la Unión Regional de Transportistas (URTLL) indicó que aún están en coordinaciones con la Macro Región y de apoyar la medida de fuerza, esta será solo a través de un apagado de motores desde sus diversas cocheras sin bloquear carretera.

“La idea es apoyar inmovilizando unidades en nuestras propias cocheras y no interrumpir vías de tránsito. La idea es llamar la atención del Gobierno para que den pronta solución, pero no generar más caos”, indicó Juan Olórtiga, titular de la URTLL.

Piura sí acatará el paro

Los transportistas de carga pesada de Piura manifestaron que sí se unirán al paro nacional acordado para este 27 de junio. Según el dirigente del Frente Nacional de Transportistas en dicha región, Segundo Pintado, aseveró que cerca de 2.000 conductores paralizarán labores - y restringirán el ingreso de alimentos - en Piura, Sullana y Paita desde la medianoche. No tienen en mente bloquear carreteras ni emprender acciones violentas.

Escasez de alimentos

Previsión. La capital cuenta con stock de alimentos.

Pese al paro habrá stock de alimentos

La Municipalidad de Lima informó que el Gran Mercado Mayorista de Lima se encuentra abastecido de alimentos hasta el momento, por lo cual se asegura el suministro de la capital y provincias ante al paro de transporte de carga anunciado para este lunes 27 de junio.

Precisaron, además, que los agricultores y comerciantes mayoristas incrementarán sus pedidos entre el 30% y 40% para evitar la escasez y el incremento de los precios. También se han organizado rutas alternas para evitar pasar por carreteras bloqueadas que estropearían la calidad de los alimentos.

Lo más visto
Lo último
¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS
Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS
Indecopi multa a Saga Falabella con más de S/20.000 por cambiar piezas de un iPhone 14 sin informar al consumidor sobre las modificaciones

Indecopi multa a Saga Falabella con más de S/20.000 por cambiar piezas de un iPhone 14 sin informar al consumidor sobre las modificaciones

LEER MÁS
Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

LEER MÁS
UNMSM: seminario reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel Robert Aumann

UNMSM: seminario reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel Robert Aumann

LEER MÁS
Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Economía

Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

Precio del oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del Banco Central de Reserva

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"