Economía

Esta es la fruta que Perú envía por primera vez en barcos de 200 contenedores rumbo a Estados Unidos

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y Senasa ofrece un nuevo sistema de exportación de frutas frescas desde Paracas, lo que facilita el envío de 4.000 pallets de uva a Estados Unidos.

Perú es uno de los principales exportadores de frutas a nivel mundial. Foto: Composición LR/Difusión
Perú es uno de los principales exportadores de frutas a nivel mundial. Foto: Composición LR/Difusión

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) han implementado un nuevo sistema de exportación de frutas frescas en bodegas frigoríficas desde el puerto de Paracas, en el departamento de Ica. Esta modalidad se aplica como respuesta a la escasez de contenedores y permitirá el envío de 4.000 pallets de uva hacia Estados Unidos.

Ángel Manero, el titular de la cartera agraria, subrayó la importancia de adoptar métodos innovadores que favorezcan el crecimiento de las agroexportaciones. En consecuencia, este hito refuerza la posición de Perú como líder en técnicas de carga eficientes.

TE RECOMENDAMOS

ALFONSO LÓPEZ-CHAU EN VIVO Y ¿VACANCIA A BORDO? | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

¿Qué fruta se envía en barcos de 200 contenedores?

Los pallets de uva de mesa, que equivalen a cerca de 200 contenedores, provienen de las regiones de Ica, Arequipa y Piura. Las cuatro bodegas del barco estarán completamente abastecidas con esta fruta, la cual será sometida a un tratamiento de frío durante el trayecto. Se prevé que otros envíos de cantidades similares se realicen el 3 y 8 de enero.

El proceso de tratamiento en frío será supervisado por 26 inspectores del Senasa, quienes llevarán a cabo esta operación por primera vez en Sudamérica, tras varios años de preparación. Este avance representa un progreso significativo en la logística y el transporte, además de responder a la creciente demanda internacional de productos agrícolas.

Exportación en bodegas frigoríficas: una solución ante la falta de contenedores

La utilización de bodegas frigoríficas para la exportación se presenta como una solución eficaz ante la escasez de contenedores, un problema que ha impactado el transporte de productos agrícolas a nivel mundial. Además de Estados Unidos, la uva peruana tiene como destinos tradicionales la Unión Europea, China, Corea, Tailandia y Malasia, abarcando un total de 65 países que importan este producto.

La uva de mesa: un pilar en las exportaciones peruanas

Es importante destacar que la uva de mesa constituye uno de los productos más relevantes en las exportaciones frutales de Perú. Este avance tecnológico no solo refuerza el compromiso del país con la calidad, sino que también mejora su competitividad en el mercado internacional.

¿Qué consecuencias tiene el consumo de fresas contaminadas por pesticidas?

Jaime Delgado, abogado y organizador de los análisis, afirmó en el mismo video que el uso excesivo de pesticidas en el campo peruano no es un fenómeno reciente. "Esto lo venimos consumiendo los últimos 20 o 30 años", señaló Delgado. Los peruanos han sido víctimas de un sistema que permite la comercialización de frutas y verduras contaminadas sin que los consumidores sean conscientes de los riesgos. 

“Todos asumimos que lo que está en el mercado está aprobado por el sistema sanitario”, resaltó el abogado. “Otros alimentos como tomates, betarragas y pimientos también exceden los límites de plaguicidas”.

Lo más visto
Lo último
Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

LEER MÁS
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, domingo 26 de abril de 2026,  en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, domingo 26 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS
CTS 2026: Trabajadores del régimen privado con jornada mínima de 4 horas diarias también cobran en mayo y noviembre

CTS 2026: Trabajadores del régimen privado con jornada mínima de 4 horas diarias también cobran en mayo y noviembre

LEER MÁS
De S/1.200 a S/10.000: jefes ganan el doble que los juniors y las mujeres piden 10,45% menos

De S/1.200 a S/10.000: jefes ganan el doble que los juniors y las mujeres piden 10,45% menos

LEER MÁS
Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Economía

Estados Unidos

Política