Economía

Rolando Arellano: “La clasificación hará que la gente sea más optimista y se moverá toda la economía”

El director de Arellano Consultoría, uno de los expertos en marketing más reputados del país, comentó sobre la influencia de la selección peruana sobre las ventas.

Proyección. Algunos sectores podrían incrementar entre 15% y 20% sus ventas, según Arellano. Foto: archivo La República
Proyección. Algunos sectores podrían incrementar entre 15% y 20% sus ventas, según Arellano. Foto: archivo La República

Rolando Arellano comenta que los sectores más afectados por la pandemia serán los más beneficiados por la posible clasificación de Perú a Qatar 2022. Además, hace un recuento de los principales cambios en el comportamiento de compra de los consumidores peruanos tras la llegada de la pandemia del COVID-19.

¿Cuáles serán los sectores más beneficiados por el posible pase de Perú a Qatar 2022?

TE RECOMENDAMOS

El impuesto invisible que ENCARECE tu vida: Monopolios y oligopolios en Perú | #ECONOW

Los primeros sin duda serán los que están un poco más golpeados como los restaurantes y bares, los sectores de alimentación en general. También el sector textil por el tema de las camisetas, pero mucho más en el pequeño sector textil, como Gamarra.

¿En cuánto se incrementarían las ventas en estos sectores?

Dependerá mucho de lo que ocurra en los próximos meses. No se puede hablar de una cifra ahora porque depende de cuánto dure nuestra clasificación y hasta dónde lleguemos. Sin duda en algunos sectores puede ser 15% o 20% más de ventas.

¿Y el nivel de empleo?

Más o menos en las mismas proporciones, pero son datos que ahora no se pueden dar. Dependerá mucho de las características. Lo que sí es cierto es que será significativo porque el nivel de actividad que han estado teniendo estos sectores ha sido muy bajo, porque más allá de la pandemia y la incertidumbre política el ánimo de las personas ha estado muy bajo. Ese pesimismo que está dándose en estos momentos cambiará y hará que se mueva toda la economía.

¿Qué productos y marcas serán las más beneficiadas?

Los productos clásicos como televisores son los que más se van a mover. También se está viendo que hay toda una industria de las apuestas online.

¿Qué factores impulsarán el consumo?

El elemento más importante que dará la clasificación será que la gente sea más optimista y al ser más optimista se incrementa el consumo en todos los sectores. Si el optimismo crece, pueden empezar a moverse algunos aspectos de consumo más grandes como artefactos eléctricos, además de televisores y otras cosas.

Además, ahora existe un gran movimiento femenino en el futbol. Han ido entrando poco a poco, pero a partir de estos últimos años se ve una participación mucho mayor de la mujer en este deporte, no solo como espectadora, sino también como jugadora, lo que significa el ingreso de más gente interesada en el sector.

¿Esto en qué se traduce?

En un mayor consumo de todo, porque si antes era el hombre el único que estaba en lo que son licores o cervezas, ahora se tendrá una mayor cantidad de mujeres interesadas en el tema.

Camisetas

Se reactivan las ventas. Empresarios de Gamarra estiman vender más de 1 millón de prendas alusivas a la selección peruana, si se clasifica al Mundial. Foto: John Reyes/La República

Nueva tendencias

En la línea de lo antes explicado, ¿cómo han cambiado las tendencias de consumo de los peruanos en los dos años de pandemia?

Lo primero que ha pasado es que cuando uno ve el futuro no tan optimista o con mayor pesimismo se embarca en pocos gastos de largo plazo. Entonces, no te pones a comprar el departamento que querías porque no sabes si vas a tener trabajo en los próximos años o el auto o eventualmente estudiar en la universidad. El pesimismo te mueve. Si existe algún elemento de optimismo, aunque externo, eso se puede destrabar. Los mismos empresarios empiezan a invertir un poco más para el futuro. Todo eso también tiene que ver con lo que vaya pasando paralelamente con el Gobierno.

¿Los peruanos están invirtiendo a corto plazo?

Así es. El gasto, si es que tienen, lo realizan en el corto plazo. Por eso es que en estos momentos es posible salir a comer algo, por ejemplo, y hay un cierto movimiento en los restaurantes y en los centros comerciales. Son compras pequeñas. No son como las compras a largo plazo que son las que realmente mueven el mercado.

¿Y cuál es su comportamiento frente al ahorro y al endeudamiento?

En la época de pandemia ha habido un tercio de la población que ha tenido ingresos iguales o mayores. Ellos incrementaron su ahorro, por eso hubo un crecimiento de ahorro en los bancos, aunque suene contraintuitivo, eso es lo que sucedió. Sin embargo, la otra parte ha disminuido su ingreso y han disminuido sus gastos. Todo el dinero que tienen lo están dirigiendo más hacia lo básico.

¿Qué necesidades se están priorizando?

La primera de todas es la alimentación, lo segundo que se está dando es la vivienda, por mantenimiento no por compra de nueva vivienda. Lo último que se está priorizando son ropa y diversión. Estos dos últimos aspectos, que han sido los más atacados, son los que tendrán un poco más de oportunidad en el caso clasifiquemos al mundial. Esto porque la gente va a salir un poco más a divertirse.

En estos dos años, ¿la expansión del ecommerce cómo ha cambiado los estilos de compra de los peruanos?

Ha habido un crecimiento bien fuerte de las compras por internet. Se ha duplicado, pero hay que tener en cuenta que al haberse duplicado todavía no llegan a ser el 10% de las ventas. En el Perú todavía el 90% del comercio y hasta un poco más se hace en el sistema físico. El ecommerce va a seguir creciendo, pero el comportamiento más fuerte es el sistema físico.

Luego del COVID-19, ¿disminuyó este tipo de comercio?

Lo que hubo después del COVID-19 es que en muchos sectores bajaron las compras por ecommerce porque ya reaparecieron las tiendas por departamentos. Ese pico inicial disminuyó, pero si bien bajó el consumo, la gente aprendió que sí podía comprar. Ese comportamiento les guiará y hará que sigan usando el ecommerce, aunque ya no con tan tanta intensidad como cuando no tenían otra opción. Entró para quedarse, aunque difícilmente reemplazará al físico.

¿Las empresas cómo están actuando frente al incremento del comercio electrónico?

La mayoría de empresas están apostando por la multicanalidad. Es rara la empresa que se dedique solo al lado digital. La mayoría de empresas lo que están viendo es cómo le llegó al consumidor por el lado digital y por el lado físico. Lo mismo pasa en la información y la publicidad.

¿Apuestan por este tipo de comercio?

Sin duda que sí, pero hay un gran camino por recorrer. Están apostando porque crecerá y no quieren quedarse atrás, pero todavía lo físico es lo central.

Lo más visto
Lo último
MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

LEER MÁS
Bono para trabajadores del sector público es oficial: beneficiarios y requisitos en la Ley de Presupuesto 2026

Bono para trabajadores del sector público es oficial: beneficiarios y requisitos en la Ley de Presupuesto 2026

LEER MÁS
Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

LEER MÁS
Congreso retrocede: Pleno aprobó ampliación del Reinfo hasta 2026 y frenó retorno de mineros excluidos

Congreso retrocede: Pleno aprobó ampliación del Reinfo hasta 2026 y frenó retorno de mineros excluidos

LEER MÁS
Perú sigue rezagado en reducción de pobreza y vulnerabilidad, según informe del Banco Mundial

Perú sigue rezagado en reducción de pobreza y vulnerabilidad, según informe del Banco Mundial

LEER MÁS
Entel Perú y Starlink lanzan servicio de conectividad satelital directa al celular: así funcionará esta tecnología

Entel Perú y Starlink lanzan servicio de conectividad satelital directa al celular: así funcionará esta tecnología

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

2 100 expedientes recepcionados en Jornada de Servicio Itinerante del Archivo Desconcentrado de la Corte de La Libertad

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Economía

El paso clave del cronograma AFP para incrementar el monto de tu retiro a más de 21.400 soles, según la SBS

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”