Exportan ajo orgánico a Ecuador desde las alturas puneñas de Ácora
De acuerdo al alcalde del distrito puneño, también están en conversaciones con Canadá para el posible ingreso del producto en su territorio.
- Confirman aumento de S/100 a pensionistas ONP a partir de enero de 2026: conoce a quiénes aplica y cuál será el nuevo monto máximo que podrás recibir
- Precio del dólar en Perú HOY, viernes 9 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Más de 30 toneladas de ajo orgánico, que fueron producidas por agricultores del distrito de Ácora en la región Puno, son distribuidas en mercados de Lima y también en el extranjero.
De acuerdo al alcalde de la comuna distrital de Ácora, Lucio Istaña, el envío al exterior fue hacia el país de Ecuador. Además, están en conversaciones para que las exportaciones lleguen hasta Canadá.
TE RECOMENDAMOS
MINERÍA ILEGAL: ¿POR QUÉ EL AVANCE CR1M1NAL PONE EN RIESGO AL PERÚ? | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA
Las negociaciones son posibles gracias a la última feria y exposición que se realizó en el distrito de Ácora.
El alcalde destacó la calidad del ajo, pues para regar el cultivo se utiliza agua limpia de manantiales y lluvia. “Es un ajo guerrero de altura, producido con agua limpia de manantiales y lluvia, libre de algún químico”, indicó a radio Pachamama.
Los cultivos orgánicos comenzaron a ser producidos desde el año 2020, se inició con la fresa orgánica y ahora se fue ampliando a la producción de ajo. En Ácora también se produce aguaymanto, pepino, zanahoria y otros productos.
De acuerdo al alcalde, la producción orgánica está ayudando a mejorar la economía de más de 800 familias del distrito.



















