Ejecutivo y Minem retoman propuesta para que Petroperú vuelva a operar grifos
El primer ministro Aníbal Torres afirmó que esta medida contribuirá en la lucha contra los monopolios de los combustibles. Cabe precisar que, actualmente, Petroperú no tiene grifos, sino que alquila el nombre a privados.
El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, aseguró que el gobierno del presidente Pedro Castillo insistirá con el retorno de Petroperú a la comercialización directa de derivados del petróleo, a fin de combatir los “monopolios” que existen en el sector.
Durante el XIII Consejo de Ministros Descentralizado, realizado en Amazonas, Torres indicó que la nueva titular de Minem, Alessandra Herrera, deberá tomar la posta dejada por su predecesor Iván Merino, quien el octubre del 2021 anunció que la petrolera estatal operaría grifos propios en zonas donde la empresa privada no llega.
“Tenemos que encargar a nuestra ministra de Energía y Minas para que, rápidamente, haga las coordinaciones a fin de que Petroperú entre a la comercialización de combustibles, para romper los monopolios”, aseguró el premier.
Actualmente, existen grifos con el logo de Petroperú, pero no son propiedad de la estatal, sino que llegan a un acuerdo para utilizar la marca a través de las estaciones de servicio afiliadas a la “Petrored”. Si bien el propietario de Petroperú es el Estado, la petrolera actúa como una empresa privada.
“Precisamente, cuando hablo de romper los monopolios, desde los sectores económicos, con la ayuda de la prensa, salen a atacar ferozmente. Pero los monopolios, oligopolios y posiciones dominantes son negativas para la población. ¿Quién fija los precios de los alimentos que compramos? Justamente esos grupos”, remarcó.
En este sentido, el titular de la PCM señaló que desde el Ejecutivo buscarán combatir los monopolios desde todos los frentes, ya sea en el mercado de combustibles o alimentos, aun cuando no prospere la propuesta para una nueva Asamblea Constituyente que reforme la actual Carta Magna.
“Tenemos que combatir a los monopolios, con modificación o sin modificación de la Constitución, porque primero está la alimentación del pueblo peruano”, finalizó.