MEF inyectará S/ 10 millones adicionales para acelerar los trámites de exploración minera

Recursos servirán para dinamizar la respuesta de entidades como ANA, Sernamp y Serfor, además de fiscalizadores como Osinergmin y OEFA. En Perú, un permiso de este tipo puede tomar 12 veces más tiempo que en Canadá.

La producción exitosa de Antamina fue seguida en el global por las operaciones de Volcan Compañía Minera S.A.A. y Nexa Resources Perú S.A.A. Foto: Antamina
La producción exitosa de Antamina fue seguida en el global por las operaciones de Volcan Compañía Minera S.A.A. y Nexa Resources Perú S.A.A. Foto: Antamina

El ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, anunció que la cartera destinará un total de S/ 10 millones adicionales para acelerar la respuesta de las entidades responsables de emitir su opinión en torno al desarrollo de la actividad minera.

Como parte de su presentación en el Simposium Internacional del Oro, Plata y Cobre, el titular del MEF refirió que los recursos servirán para gatillar la respuesta de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernamp) y la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), además de ministerios como Producción y Cultura.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“También entidades que intervienen en la emisión de permisos, como SBN, Sucamec o Ingemmet; y fiscalizadores como OEFA, Sunafil y Osinergmin, a fin de que cuenten con recursos necesarios para que puedan emitir sus opiniones a tiempo”, remitió el ministro.

Graham explicó que, en el Perú, obtener un permiso para exploración minera puede demandar dos años, mientras en países con un mayor potencial extractivo, como Canadá, se obtiene en no más de dos meses.

“Este es un tema que se puede trabajar de manera conjunta, de manera multisectorial (...) Muchas veces pequeñas asignaciones pueden lograr un gran impacto en facilitar estos procedimientos tan necesarios en el destrabe de proyectos”, recalcó.

Últimas noticias

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este viernes 23 de octubre?

Magaly Medina se muestra preocupada por la apariencia de Alessia Rovegno en redes sociales: “Debemos ir en apoyo de estas personas”

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Economía

Ley MAPE: Congreso invita al ministro de Energía y Minas a explicar medidas contra la minería ilegal

Comisión Bicameral aprueba crédito suplementario de S/ 8.228 millones: dictamen pasará al pleno del Congreso

Fenómeno El Niño: Gobierno anuncia bonos, 250 obras públicas y alivios tributarios para empresas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Reelección encubierta: JNE aún no define su posición a meses de que asuman las nuevas autoridades