Economía

Ley de devolución absoluta del dinero del Fonavi ya es oficial

Deuda social. A más tardar, la comisión ad hoc empezará a sesionar la próxima semana y tendrán 30 días para ajustar las devoluciones, priorizando a los mayores de 70 años. Se beneficiará a dos millones de fonavistas.

La reciente ley promulgada fue aprobada en el Congreso por unanimidad.  Foto: John Reyes/La República
La reciente ley promulgada fue aprobada en el Congreso por unanimidad. Foto: John Reyes/La República

El último Viernes Santo se promulgó la esperada ley que asegura la devolución de los aportes totales del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

Una medida que favorecerá a poco más de dos millones de fonavistas que son hoy población vulnerable por su condición de adultos mayores. Pero también serán beneficiados los herederos de los aportantes que ya fallecieron. Se calcula que estos son alrededor de 300.000.

Los siguientes pasos

La comisión ad hoc estará presidida por un representante de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (Fenafp). Si bien ya existe un reglamento previo de cómo deben realizarse las devoluciones, una tarea crucial para este grupo de trabajo es identificar al total de los aportantes y los periodos en los que cada uno contribuyó, así se hará un cálculo real de lo que le corresponde a cada uno.

Para Luis Luzuriaga, presidente de la Federación Nacional de Fonavistas, la promulgación de la ley representa un acto de justicia, por lo cual espera que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) asuma su responsabilidad y honre la deuda social con los exaportantes para poder afrontar los embates de la crisis sanitaria.

En ese sentido, recuerda que la comisión se enfocará en identificar “lo más rápido posible” las aportaciones de los fonavistas y así establecer procedimientos rápidos para que accedan a dicha información.

“Los fonavistas pueden acceder [a su dinero] en la medida de su necesidad, pueden solicitar un terreno o una vivienda de interés social, considerando que hay decenas de miles que no tienen una casa propia y viven en alquiladas”, sostuvo.

El dirigente anotó que la comisión ad hoc sesionará durante 30 días una vez que se oficialice a los representantes de cada parte involucrada, lo cual se daría a más tardar la mitad de la próxima semana.

“Si bien todos son adultos mayores se va a priorizar a la población vulnerable, por ejemplo, a los de más de 70 años que no han recibido nada se les pagará primero”, resumió.

Finalmente, Luzuriaga acotó que también se luchará por retribuirles en lo inmediato a casi 800.000 fonavistas que no han recibido ni un solo sol durante los años en que se les daba S/ 10 por aportación.

Se logró unanimidad

El miércoles 13 de abril, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, firmó la autógrafa de ley en una en ceremonia realizada en el Palacio Legislativo. “Ratifico el compromiso con los fonavistas, por parte de la Representación Nacional, que votó de manera unánime para aprobar la insistencia de esta ley, sin que existan votos en contra”, destacó Alva en su presentación.

Quién también tomó la palabra fue el congresistas Carlos Anderson. “Es un día histórico porque, después de 40 años de caminar por el desierto de la injusticia y de un Estado distante, que trató de silenciar las demandas justas de los fonavistas, se ha firmado la ley por insistencia”.

Asimismo, otros miembros del Parlamento utilizaron sus redes sociales para manifestar su conformidad con la publicación de la ley. Entre ellos estuvieron Kelly Portalatino de Perú Libre, Roberto Chiabra de Alianza para el Progreso y José Luna Gálvez de Podemos Perú. Este último recordó a los fonavistas fallecidos .”Hoy descansan en paz miles de peruanos que lucharon contra un Estado indolente, hoy se reivindica la dignidad de miles de familias que pelearon por lo que les pertenece. ¡Dios los bendiga!”, señalo Gálvez.

El escenario tras la promulgación de la ley

El constitucionalista Omar Cairo explicó que, en caso el Ejecutivo presente una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, esta no paralizará la vigencia de la ley. “Pasarían hasta tres o cuatro meses (para una decisión del TC). La eventual demanda no suspende la vigencia de la ley. Si la ley dice que puedo cobrar mañana, voy y ese cobro está bien hecho”, resumió.

Luzuriaga confía en que el Tribunal Constitucional emita, en caso llegue una demanda, una decisión estrictamente jurídica como lo hizo anteriormente, considerando que se pone en juego el derecho de propiedad.

Vale recordar que meses atrás, fuentes cercanas al TC adelantaron que esta no prosperaría al no alcanzar los votos suficientes.

.

.

.

.