Política

Gisela Ortiz sobre nuevos magistrados del TC: Deben demostrar solvencia académica sobre DD. HH.

La exministra de Cultura recalcó la necesidad de garantizar la protección de los derechos de todos los peruanos.

Ortiz juró como ministra de Cultura el último 6 de octubre. Foto: Mincul
Ortiz juró como ministra de Cultura el último 6 de octubre. Foto: Mincul

La exministra de Cultura Gisela Ortiz se pronunció sobre el proceso de selección de nuevos magistrados del Tribunal Constitucional a cargo del Congreso de la República, que ya se encuentra en la etapa final. En ese sentido, expresó que los nuevos miembros del TC deben demostrar solvencia académica y profesional en temas relacionados a la protección de derechos humanos.

“Nuestro país no es una isla en temas de derechos humanos y ahora hay una comunidad internacional muy preocupada siempre y vigilante del cumplimiento de las obligaciones estatales en la protección de los derechos humanos de forma integral. Creo que hay una obligación de los magistrados del TC de demostrar una solvencia académica, profesional en esta materia”, declaró a Ideeleradio.

La también representante de los familiares del caso La Cantuta resaltó que dicho requisito es necesario también para primar por los derechos de los pueblos originarios, quienes recientemente están elevando sus solicitudes y necesidades ante el organismo constitucional.

“(Es necesaria esa solvencia) que nos garantice, de alguna manera, nuestra protección de cada uno de nuestros derechos, pero también de los derechos colectivos de los pueblos originarios que permanentemente están recurriendo al Tribunal Constitucional”, añadió.

La extitular del Mincul resaltó que un miembro del TC no solo debe tener conocimiento de toda la jurisprudencia que existe en el Perú en relación a derechos humanos, sino también del Sistema Interamericano.

“Yo creo que un magistrado del Tribunal Constitucional no solamente debe tener conocimiento del marco nacional de protección a los derechos humanos y toda la jurisprudencia que existe en nuestro país, sino tiene que estar ligado definitivamente también a un marco internacional, tanto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos como de las propias Naciones Unidas y las convenciones que existen en esa materia”, aseveró.

Este lunes 18, la Comisión Especial de Selección tendrá su última sesión para luego remitir a la Presidencia del Parlamento la lista final de candidatos. A su vez, se enviará un informe que contendrá la motivación de los puntajes obtenidos por cada uno.

Cabe resaltar que, desde la sociedad civil, han surgido cuestionamientos en contra de varios de los finalistas, que serán próximamente evaluados por el Pleno.