Economía

¿Buscas prácticas profesionales?: conoce las claves para conseguir un empleo

Encontrar prácticas puede resultar todo un reto para un profesional. Sigue estos consejos para una búsqueda laboral exitosa.

Culminar la universidad o el instituto es solo un paso en la vida profesional, pero el reto más grande es el de conseguir prácticas profesionales, experiencias que no solo pondrán a prueba el conocimiento del egresado, sino que lo ayudarán a fortalecer su perfil.

Giovanna Gago, especialista en Desarrollo de Habilidades para la Empleabilidad del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación (Minedu), manifiesta que es muy importante que los jóvenes se preparen previamente para que tengan una búsqueda laboral exitosa y brindó algunas claves ante las convocatorias de trabajo.

Prácticas profesionales: claves para encontrar un empleo

  • Empieza por tu CV: Gago recomienda que si aún no tienes uno, es momento de elaborarlo. En el documento debes colocar, de manera concisa y clara, tu formación académica, tu experiencia (si lo tuvieras), tus logros en el colegio, universidad o instituto y las principales habilidades que posees. Si ya contases con uno, comprueba que los datos colocados estén actualizados.
  • Crea tu cuenta en LinkedIn: es relevante que tengas tu propia cuenta, ya que esta plataforma es una de las redes sociales profesionales más importantes del mundo, donde podrás interactuar con profesionales de tu área y conocer las ofertas laborales de diversas empresas de tu interés.
  • Cuida tu imagen en el internet: los curriculum vitae de los postulantes son revisados por los empleadores en los distintos buscadores. Por eso, es fundamental que cuides tu huella digital, y administres de manera responsable y profesional tus redes sociales.
  • Haz uso de tu red de contactos: informar a tus amigos, compañeros de clases, profesores, contactos, entre otros, que estás en búsqueda de nuevas experiencias laborales puede ser de gran ayuda.
  • Verifica avisos de prácticas que ofrece el Estado: puedes ingresar al sistema de convocatorias de Servir o visitar la bolsa de trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
  • Ponte en contacto con tu universidad: siempre debes consultar si tu casa de estudios cuenta con una bolsa de trabajo o si tiene convenios con algunas empresas o instituciones, donde puedes poner a prueba tus conocimientos.
  • Selecciona las empresas donde quisieras practicar: puedes hacer una lista de aquellas organizaciones donde te gustaría formar parte, ingresa a sus bolsas de trabajo y postula. También puedes revisar sus redes sociales, ya que algunas publican sus oportunidades laborales en estas plataformas.
  • Capacítate: debemos aprovechar el tiempo y matricúlate en cursos que te ayudarán a potenciar ciertos conocimientos. Podrías, además, empezar a estudiar un segundo idioma o perfeccionarlo, debido a que en la actualidad las empresas requieren de profesionales que hablen otra lengua.
  • No pierdas la calma: encontrar prácticas puede resultar todo un reto. Por eso, si en las primeras semanas no logras los resultados esperados, no te desesperes que la oportunidad de poner a prueba todo lo aprendido en las aulas pronto llegará.