- Yenifer Paredes se entregó y permanece en la Diviac
- Benji Espinoza se retracta y sigue siendo el abogado de Pedro Castillo
Economía

Perú pierde atractivo para inversiones mineras

Caída. En los últimos tres años, desde 2019, Perú cayó 18 puestos en el índice de atracción para inversores mineros. Descenso obedece a conflictos sociales y desgobierno, dicen expertos.

El atractivo del Perú para la inversión minera ha decrecido producto de la crisis institucional que vive el país.  Foto: difusión
El atractivo del Perú para la inversión minera ha decrecido producto de la crisis institucional que vive el país. Foto: difusión
Hernán Torres

Perú cayó por tercer año consecutivo en el índice de países y regiones más atractivas para las inversiones en minería, según la última Encuesta Anual de Empresas Mineras 2021 elaborada por el Instituto Fraser de Canadá.

De acuerdo con el estudio, el Perú durante el último año retrocedió ocho posiciones y ocupa el puesto 42 de 84 países y ciudades en el índice de atracción de inversores, mientras que en el 2020 estuvo en el lugar 34; en 2019 en el 24; y en 2018 en el puesto 14.

El estudio evalúa el potencial geológico y los factores de política pública como la fiscalidad y la incertidumbre regulatoria que afectan la inversión en exploración minera en cada país o ciudad.

Así, en lo que corresponde al Índice de Percepción Política (IPP), el puntaje de Perú experimentó una disminución de casi 29 puntos y cayó 27 posiciones hasta el lugar 69, la contracción más grande en el puntaje PPI de América Latina y el Caribe.

“Los encuestados plantearon cuestiones importantes en torno en torno a regulaciones medioambientales (+49 puntos), duplicación e inconsistencias regulatorias (+40 puntos) y seguridad (+31 puntos)”, detalla el informe de Fraser.

Desgobierno y conflictos

El exministro de Energía y Minas Gonzalo Tamayo señaló que la caída de Perú en el ranking del Instituto Fraser en el 2021 obedece al “desgobierno”, mientras que en los dos años anteriores fue el resultado del incremento de la conflictividad social.

“Este año (2021) es evidentemente el desgobierno que existe y la forma negativa en cómo el Gobierno trata a la minería. En los anteriores hemos tenido algunos retrocesos derivados de mayor conflictividad o situaciones de dificultades de relacionamiento con comunidades nativas”, comentó a La República.

Por su parte, Rómulo Mucho, exviceministro de Minas, calificó como “nefasta” la caída de Perú como plaza para inversiones mineras, pues “el país necesita de inversiones para generar empleo y capital”.

Para el también catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), los factores que restan competividad al Perú son la débil institucionalidad y la inestabilidad política, ello sumado a los conflictos sociales y la nula promoción de la minería por parte del Estado.

“El Perú siempre ha tenido el mejor factor geológico, lo que no tenemos es la institucionalidad ni estabilidad”, manifestó.

Para revertir, los resultados negativos de los últimos años, el especialista comentó que el Gobierno debe cambiar su política de Estado y nombrar los mejores profesionales en las instituciones del sector.

“El Ejecutivo tiene que cambiar su política de Estado respecto la minería nombrando a funcionarios clave capaces, que ocupen por mérito los ministerios, viceministerios y direcciones generales”, concluyó.

Infografía - La República

Datos

Mejores plazas. Los lugares más atractivos para la inversión minera se encuentran en Australia, EE.UU. y Canadá.

En la región. Ocupan los primeros lugares San Juan, Argentina (22/84), Ecuador (24/84) y Salta, Argentina (27/84).

El estudio. Encuesta se envió a 2.200 compañías mineras. Fraser recibió un total de 290 respuestas.