Economía

Arequipa: escasea en grifos el GLP para vehículos pequeños

Afectados. Más de 5.700 taxis dependen del gas para funcionar. Ayer se reportó que un grifo no vendía el GLP a pesar de tener stock.

Queja. Taxistas ayer denunciaron que en grifo no les quisieron vender GLP, pese a que había. Foto: La República
Queja. Taxistas ayer denunciaron que en grifo no les quisieron vender GLP, pese a que había. Foto: La República

La escasez del gas licuado de petróleo (GLP) para automóviles persiste en grifos de la ciudad de Arequipa. Las quejas llegaron sobre todo desde los taxistas, quienes reportaron desabastecimiento y que en un grifo se rehusaba a vender el combustible.

Esta última situación se presentó ayer en el grifo Ava en las inmediaciones del Parque Industrial. Ahí un grupo de taxistas denunció que ya no les vendían el gas, bajo la excusa del agotamiento. Sin embargo, cuando llegaron efectivos de la PNP, había 138 galones de reserva y se ordenó reabrir la venta.

TE RECOMENDAMOS

DÍA DE LA MUJER: ¿EL ESTADO LAS HA IGNORADO? | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Según los taxistas, el grifo priorizaría la venta a colectiveros interprovinciales (informales). Además a los taxistas solo les vendían el GLP con un tope de 20 soles, que alcanzaría para cuatro carreras, según los hombres del volante. “Prácticamente no dormimos buscando el GLP”, refirió un taxista, quien sostuvo que entre la noche y madrugada buscaban el gas en las estaciones, donde formaban colas. Según el aplicativo de Osinergmin, el galón de GLP ayer se vendió entre 8.86 y 14.50 soles.

Hasta la tarde de ayer, la venta todavía no se había normalizado. El dirigente del gremio de taxistas CREAT, Isidro Flores, no descartó que algunas estaciones estén guardándose el combustible.

Alto requerimiento

No son pocos los vehículos que usan GLP en Arequipa. Según el subgerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) Juan Carlos Callacondo, entre el 30% a 40% de taxis con Setare se reconvirtieron a gas, es decir entre 5700 a 7600 vehículos.

El presidente de la Federación Regional de Taxistas, Alexander Cornejo, indicó que el gas sigue siendo más económico, pues un galón de GLP rinde el doble que la gasolina convencional. Aunque hay aspectos en contra como el costo de conversión (más de 2 mil soles) y el desgaste del motor. Refirió que la mayoría de taxis de alta cilindrada (1600 en promedio) se pasaron a GLP por ahorro.

El especialista en hidrocarburos, Antonio Gamero, refirió que la falta de GLP en grifos se debería a que dependen directamente de Ica, en cambio el balón doméstico se recarga en plantas envasadoras, con mayor almacenaje de GLP. Aunque no descartó que también muestren déficit si vuelven los bloqueos en Ica. Ayer el balón de 10 kilos se cotizó 53 soles en promedio en distribuidoras de la avenida Kennedy (Paucarpata).

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, domingo 8 de marzo de 2026,  en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, domingo 8 de marzo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS
Crisis del gas: autorizan GNV para transporte de carga de alimentos e incluyen a más industrias

Crisis del gas: autorizan GNV para transporte de carga de alimentos e incluyen a más industrias

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Partido Alianza Lima vs Melgar EN VIVO HOY vía L1 Max por la Liga 1 2026: ¡gol de Johnny Vidales!

La Velada del Año 6 de Ibai Llanos: cuándo es, a qué hora y cómo ver gratis evento de peleas del streamer español vía Twitch, YouTube y TikTok

Allison Pastor hace llorar a Chikipluna y a su hija al regalarles viaje todo pagado a Punta Cana

Economía

Crisis por falta de GNV en Lima HOY: desabastecimiento en grifos, medidas del Minem y todo sobre la emergencia del gas natural

Alejandro Narváez: "Si Petroperú recibiera apoyo del Gobierno, evitaríamos el alza brutal en precios de combustibles"

Un solo ducto paraliza al país y expone la falta del Gasoducto Sur Peruano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Ministro de Energía y Minas: “Es la crisis energética más grave de los últimos 20 años”

Fuerza Popular y Avanza País se aprovechan de crisis energética para condicionar al Gobierno con el voto de confianza