Economía

Southern Perú denuncia que comuneros atacaron garita de control de Viña Blanca

La minera también hizo un llamado a las autoridades y a la Defensoría del Pueblo para continuar con los esfuerzos de instalar un proceso de diálogo para solucionar el conflicto que afecta las operaciones de la mina Cuajone.

No se reportaron enfrentamientos ni agresiones a los empleados de la compañía, dice Southern Perú. Foto: Periódico Rotativo de Moquegua
No se reportaron enfrentamientos ni agresiones a los empleados de la compañía, dice Southern Perú. Foto: Periódico Rotativo de Moquegua

En horas de la mañana de este domingo 27 de marzo, decenas de pobladores de las comunidades de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala irrumpieron en las inmediaciones de la garita de control de Viña Blanca, muy cerca del ingreso de la Unidad Minera de Cuajone, informó Southern Perú en un comunicado.

La minera acusa a los comuneros de ”atacar con piedras al personal de vigilancia y prender fuego a los arbustos cercanos a la garita de control”. Asimismo, precisó que no se reportaron enfrentamientos ni agresiones a los empleados de la compañía.

Southern también informó que, luego del retiro del grupo de comuneros, reportaron a las autoridades los daños causados durante el ataque a sus instalaciones.

La compañía también recordó que ya son 28 días que las más de 5.000 personas residentes en Cuajone, entre trabajadores, familiares y contratistas, no cuentan con el servicio regular de agua por la toma de la válvula del reservorio de Viña Blanca por parte de la comunidad.

Finalmente, reiteró su llamado a las autoridades del Estado, a la Defensoría del Pueblo y a todas las entidades competentes para continuar con “los esfuerzos de instalar un diálogo constructivo y apegado a la legalidad, para solucionar este conflicto”.

“Confirmamos nuestra total disposición a participar en la mesa de trabajo convocada por la PCM, la cual se instalaría en los siguientes días”, agregó Southern.