Un mes de guerra en Ucrania ya golpea a los bolsillos peruanos
Consecuencias. El valor del azúcar se elevó en casi 26% entre enero y marzo. Incremento internacional en los combustibles ya comienza a impactar en los precios de los alimentos.
Con información de URPI - LR
La tensión entre Rusia y Ucrania ya provocó que los precios internacionales de los principales commodities repunten a niveles récord, lo cual ha impactado en la economía local y en el bolsillo de los hogares peruanos, precisamente por el mayor costo de los alimentos.
Así, en las últimas semanas, productos como el azúcar, pan, combustibles y más de 10 alimentos han incrementado sus precios.
De acuerdo con el último reporte de la Dirección General de Estadística y Seguimiento, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), los precios mayoristas de algunas hortalizas subieron respecto a la quincena de marzo, principalmente la cebolla roja subió de S/ 1,10 a S/ 1,45; el limón en bolsa trepó de S/ 1,81 a S/ 2,45; el limón en cajón de S/ 1,85 a S/ 2,39 y el rabanito criollo pasó de S/ 3,51 a S/ 3,84. Mientras que el azúcar oscila entre los S/ 3,80 y S/ 4,00.
En los mercados minoristas de los distritos de Rímac, la cebolla roja paso de costar S/ 1,80 a S/ 3,00 en siete días. Mientras que entre los tubérculos, la papa canchán hoy se vende a S/ 2,00 cuando hace una semana se cotizaba en S/ 1,80; y la yungay se incrementó S/ 0,50 y hoy se vende a S/ 2,20.
La comerciante Flora Aguirre señaló que debido a estos incrementos sus clientes se han visto obligados a ajustar su consumo. “Los que llevaban por cantidad dos kilos ahora llevan solo un kilo, tienen que reducir”.
Al respecto, Luis Ginocchio Balcázar, exministro de Agricultura, aclaró que el alza del precio del azúcar y hortalizas se debe al repunte que han presentado los precios de los fertilizantes y las condiciones meteorológicas en la región de la sierra.
En tanto, el pan subió en S/ 0,05 y ahora se adquieren cuatro piezas por un sol, debido a la sostenida alza del precio del trigo que hasta ayer alcanzaba los US$ 1.085 el bushel. Mientras que el pollo oscilaba entre los S/ 9,00 y S/ 9,50 en mercados de Ventanilla y Villa María del Triunfo; hace una semana bordeaba los S/ 8,50.
Ante ello, la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan) aclaró que, a pesar del incremento, el pan sigue siendo el alimento preparado más bajo de la canasta familiar.
Azúcar por lo alto
El producto que más se ha elevado ha sido el azúcar con un alza de 25,9% entre enero y marzo del 2022, según el Midagri. Esto principalmente porque el precio de caña pagado al agricultor se ha visto incrementado en 29,7% en el primer trimestre del 2022.
Así, el precio del kilo de azúcar rubia oscila entre S/ 3,80 y S/ 4,50, dependiendo de la calidad, cuando hace una semana el valor era alrededor de los S/ 3,00 a S/ 3,50, según lo reportado en el mercado Las Flores, de Breña. Desde hace dos semanas, el costo del grano ha subido paulatinamente entre S/ 0,10 y S/ 1,00.
Además, los grandes almacenes en el norte del país ofertan el saco de 50 kg a entre S/ 190 y S/ 200, cuando hace 15 días costaba S/ 170.
Combustibles
Respecto al combustible, Petroperú reportó que el precio mayorista del gasohol de 97 se incrementó en 4,79% y se cotiza en S/ 19,7829. Mientras que el gasohol de 95 se elevó en 4,58% y ahora se sitúa en S/ 19,5153.
En tanto, el gasohol de 84 se incrementó en 4,51% y está en S/ 18,6775. El gasohol de 90 aumentó en 4,26% y ahora se ubica en S/ 19,0145.
Países emergentes, los más afectados
Vítor Gaspar, director del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI, indicó que el conflicto entre Rusia y Ucrania está impactando sobre todo a los países de ingresos medios y bajos.
“Se está castigando a los países de ingresos bajos, más que a los demás”, anotó en conferencia realizada por el centenario del BCRP.
Por su parte, Claudio Borio, jefe del Departamento Monetario y Económico del Banco de Pagos Internacionales, explicó que la inflación “hoy en día se respalda más en el conflicto bélico de Europa del este y que afecta a los costos de los productos de la canasta básica”.
La palabra
Vítor Gaspar, director fiscal del FMI
“La invasión rusa a Ucrania castiga a los países de ingresos bajos. Esto es más cierto cuando estos países se encuentran en situación vulnerable en los mercados financieros mundiales”.