FMI: La guerra en Ucrania tendrá un “impacto severo” en los hogares de bajos ingresos
El Fondo Monetario Internacional detalló que las naciones que tienen vínculos económicos con Rusia y Ucrania corren un “riesgo especial” y podrían estar expuestas a escasez de bienes.
La guerra en Ucrania tendrá un “impacto severo” en la economía mundial si el conflicto se intensifica, afirmó el Fondo Monetario Internacional (FMI) este último sábado 5 de marzo. Además, precisó que los países con lazos económicos con Kiev y Moscú están expuestos a mayores riesgos.
“Si bien la situación sigue siendo muy fluida y las perspectivas están sujetas a una incertidumbre extraordinaria, las consecuencias económicas ya son muy graves”, señaló el FMI en un comunicado después de una reunión de su junta ejecutiva el viernes.
“La actual guerra y las sanciones asociadas a ella tendrán un impacto severo en la economía global si el conflicto se intensifica”, acotó el organismo.
El ente multilateral afirmó que las naciones que tienen vínculos económicos con Rusia y Ucrania corren un “riesgo especial” y podrían estar expuestas a escasez de bienes, además de interrupciones en las cadenas de suministro.
De hecho, esta semana repuntaron los precios de la energía y de las materias primas en general. El petróleo terminó la semana en US$ 115,68, lo que se sumó al repunte inflacionario que ya vivía el mundo al término de la pandemia de la COVID-19.
“El salto de los precios tendrá efectos en todo el mundo, en particular en los hogares de bajos ingresos, para quienes los gastos en alimentos y energía representan una proporción mayor de su presupuesto que el promedio”, adelantó el Fondo Monetario Internacional.
Tras el inicio de la invasión rusa, el Gobierno ucraniano pidió al FMI ayuda financiera de emergencia por valor de US$ 1.400 millones y, según se detalló este 5 de marzo, ese tema será evaluado “como pronto la semana próxima” por la Junta de Gobernadores del Fondo.