Economía

Empresas no podrán tercerizar trabajadores en su núcleo de negocio

Laboral. Tendrán hasta agosto de este año para adecuarse. Modalidad podrá aplicarse solo para actividades especializadas u obras de las empresas. Se busca garantizar la igualdad salarial.

Objetivo. Eliminación parcial de la tercerización busca garantizar los derechos humanos laborales, como lo es la igualdad salarial, explicó el MTPE. Foto: Andina
Objetivo. Eliminación parcial de la tercerización busca garantizar los derechos humanos laborales, como lo es la igualdad salarial, explicó el MTPE. Foto: Andina

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) oficializó el último miércoles -en edición extraordinaria del diario El Peruano- el decreto supremo que pone fin a la tercerización laboral que se aplicaba en las actividades neurálgicas o núcleo de negocio de las empresas.

Ello se debe a que se realizaron precisiones al reglamento de la ley de tercerización para que esta modalidad de contratación se aplique solo para la realización de actividades especializadas u obras de las empresas; es decir, que no formen parte de su actividad nuclear, tal como lo establece dicha norma.

TE RECOMENDAMOS

El impuesto invisible que ENCARECE tu vida: Monopolios y oligopolios en Perú | #ECONOW

Ernesto Aguinaga, director general de Trabajo del MTPE, dijo a La República que el reglamento necesitaba precisiones, pues las empresas podían tercerizar cualquier etapa de su proceso productivo, lo cual desnaturalizaba la ley.

“Es como si una empresa dedicada a la fabricación de calzados tercerizara a los zapateros, eso se daba en la realidad porque el reglamento que estuvo vigente lo permitía”, agregó.

El funcionario manifestó que con estos cambios se busca garantizar los derechos humanos laborales, como lo es la igualdad salarial.

Y es que había casos de trabajadores tercerizados que tenían un salario menor al de un trabajador de la empresa principal, a pesar de que hacían las mismas funciones.

“Un trabajador que laboraba para la empresa ‘x’, que era la que recurría a la tercerización, ganaba en promedio S/ 3.500, y los trabajadores de las subcontratas de esa empresa podrían estar ganando S/ 1.500 a S/ 1.000″, ejemplificó Aguinaga.

De acuerdo al MTPE, hay entre 140.000 y 150.000 trabajadores que están involucrados en la tercerización de actividades especializadas y servicios. Sin embargo, no se espera que todos pasen a formar parte de la empresa principal, sino los que laboran en el núcleo del negocio.

Para ello se está dando 180 días calendario para que las empresas puedan adecuarse al nuevo reglamento, Asimismo, esta norma también se aplicará en el sector público, en la medida que estén sujetas al régimen laboral de la actividad privada.

Una vez pase el proceso de adecuación, que sería hasta el 23 de agosto de este año, la Sunafil se encargará de controlar que las empresas estén cumpliendo con la ley, de lo contrario serían sancionadas.

Debate con el MEF

Respecto a la postura del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el funcionario del MTPE explicó que hubo un debate con técnicos de dicha cartera, lo cual permitió que se mejore la norma.

No obstante, Aguinaga no pudo confirmar que el MEF haya estado conforme. “Fue un debate técnico que se ha cerrado con la publicación del decreto supremo”, sentenció.

Apuntar a la estabilidad laboral

Christian Sánchez, exministro de Trabajo

La regulación de la tercerización -por sus efectos negativos en el “trabajo con derechos”- es necesaria y debe responder en muchos casos a un ejercicio ponderativo. De lo que se trata es de dar razones, justificar suficientemente estas medidas. La limitación de todo poder en el Estado constitucional de derecho de nuestros tiempos está orientada a satisfacer y garantizar otros valores constitucionales de igual o mayor relevancia.

¿Qué queda pendiente? Pues evidentemente el avance necesario en la limitación de la contratación temporal. Por ejemplo, desarrollando un contrato “fijo-discontinuo” que reconozca los espacios donde es razonable establecer solo relaciones de trabajo a plazo indefinido o reforzar el ámbito de aplicación de las relaciones de trabajo discontinuas donde el trabajador goza de estabilidad. Sin ello, el ejercicio pleno de la libertad sindical se verá siempre amenazado. Todo esto no excluye; es decir, debería complementarse con otras cosas relevantes como una reforma sistémica coherente de las principales instituciones del trabajo y los mecanismos de protección social.

La palabra

Ernesto Aguinaga, director general de Trabajo

“Hubo un intercambio de opiniones con funcionarios del MEF, en relación con esta situación. Fue un intercambio fructífero que nos permitió precisar o mejorar algunos aspectos”.

Foto: MTPE

Foto: MTPE

Lo más visto
Lo último
MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

LEER MÁS
Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

LEER MÁS
Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Bono para trabajadores del sector público es oficial: beneficiarios y requisitos en la Ley de Presupuesto 2026

Bono para trabajadores del sector público es oficial: beneficiarios y requisitos en la Ley de Presupuesto 2026

LEER MÁS
Entel Perú y Starlink lanzan servicio de conectividad satelital directa al celular: así funcionará esta tecnología

Entel Perú y Starlink lanzan servicio de conectividad satelital directa al celular: así funcionará esta tecnología

LEER MÁS
Aguinaldo de diciembre 2025: gobierno oficializa pago de S/300 para trabajadores del sector público

Aguinaldo de diciembre 2025: gobierno oficializa pago de S/300 para trabajadores del sector público

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Economía

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

Herederos de fonavistas fallecidos necesitan estos documentos en diciembre para cobrar aportes en el Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla