Economía

En 15 días se presentarían 10 decretos supremos para impulsar la segunda reforma agraria

Titular del Midagri señala que una de las medidas centrales será el repoblamiento ganadero a través del mejoramiento genético.

Ministro contempla medidas para abordar la problemática de los pequeños productores. Foto: Midagri
Ministro contempla medidas para abordar la problemática de los pequeños productores. Foto: Midagri

El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Oscar Zea, anunció que en los próximos 15 días su despacho estaría presentando 10 decretos supremos para impulsar la segunda reforma agraria y medidas de atención a los pequeños productores del campo.

“Una de las medidas es la creación de un fondo del agua para nuestras cabeceras de cuencas, a fin de realizar el mantenimiento correspondiente en las zonas altas. Y así los beneficiados puedan obtener un pago justo por su atención”, dijo el funcionario en el marco de la Cumbre Regional Agraria en Madre de Dios.

Durante el evento, el ministro Oscar Zea ratificó el compromiso del Gobierno de priorizar el agro, junto a la salud y la educación. “Estamos empeñados en encaminar la segunda reforma agraria para todos. Los pequeños, medianos y los grandes exportadores serán parte de este proceso de reforma; debemos incluir a todos los productores, a los hombres y mujeres del campo de la costa, sierra y selva, y no podemos excluir a nadie”, subrayó.

En otro momento de su exposición, el funcionario expresó que uno de los principales objetivos que tendrá su gestión al frente del Midagri será potenciar no solo a los productores de la agricultura familiar, sino también a los pequeños ganaderos familiares del país.

En esa línea, adelantó que una de las medidas centrales será el repoblamiento ganadero a través del mejoramiento genético, con lo que los pequeños criadores contarán con la asistencia técnica de la Dirección General de Ganadería y los proyectos especiales del ministerio.

“Vamos a encaminar agresiva y firmemente hacia el mejoramiento genético y alcanzar los estándares internacionales para que nuestros criadores de ganado puedan contar con genética de alta calidad, proveniente de Brasil, Argentina y Bolivia, que presentan elevados índices de producción de leche, carne, entre otros”, subrayó.

Añadió que el repoblamiento ganadero también contará con el concurso del INIA y la provisión de pajillas y asistencia técnica. “El repoblamiento ganadero será una realidad en la sierra; vamos a traer vientres americanos de calidad para impulsar nuestra pequeña ganadería familiar. En esta segunda reforma agraria no se puede excluir a nadie; todos debemos trabajar unidos”, remarcó.

Es importante recordar que el titular del Midagri señaló que van a trabajar de la mano con los pequeños agricultores para llevar lo que producen y cultivan a los mercados, pero a cambio de incentivos tributarios de acuerdo al porcentaje de producción.