Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Economía

Franja de precios: tope arancelario al maíz, arroz, azúcar y leche sube a 40%

Agro. Se restituye protección al productor local ante importación de estos productos con precios distorsionados por subsidios del país de origen.

Alcance. Serían alrededor de 800.000 productores locales beneficiados con nuevo tope. Foto: difusión
Alcance. Serían alrededor de 800.000 productores locales beneficiados con nuevo tope. Foto: difusión

El Ejecutivo aprobó la restitución de la franja de precios a la importación del maíz, azúcar, arroz y leche. La medida está destinada a defender la producción nacional y garantizar la campaña agrícola 2021-2022, afirmó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

“Es la primera medida de defensa comercial del agro nacional que realiza un gobierno en las últimas dos décadas, ya que los otros gobiernos han desprotegido al agro en favor de los intereses de los importadores”, señaló el ministro Víctor Maita.

Uno de los cambios más importantes es la elevación del tope arancelario del mecanismo de 20% a 40% para los cuatro productos, con lo que la franja recupera su capacidad de protección y estabilización de precios frente a mercados internacionales distorsionados por subsidios de países de origen.

Franja de Precios

Alcance. Medida que busca ponerle fin a las distorsiones de precios favorecerá a 800.000 productores de arroz, maíz, azúcar y leche. Se evalúa incluir la papa. Foto: difusión

Eduardo Zegarra, jefe del gabinete de asesores del Midagri, recordó que antes no había topes a la franja de precios y fue en el 2015 cuando se puso el límite del 20%. “Eso llevó a la desarticulación de protección al agro nacional. El tope puesto en ese momento se convierte en una restricción muy fuerte a la franja de precios, y ahora el gobierno de Castillo ha planteado restituir su capacidad protectora”.

No impacta en la inflación

El viceministro de Economía, Alex Contreras, descartó que la medida tenga impacto inmediato en la inflación, ya que solo se activaría si hubiera reducción muy fuerte de los precios internacionales. “En esos casos se aplicarían estos derechos variables adicionales, pero no hay ningún impacto porque los precios actuales están muy por encima de los pisos que está poniendo la franja de precios”, concluyó.

El dato

Papa. Desde el Midagri adelantaron que se evalúan medidas antidumping para la importación de papa, para lo cual están en coordinaciones con los productores.