Congreso impide que se eleven impuestos a las grandes mineras

Rechazo. Pleno no permitió que el Ejecutivo implemente el total de su reforma tributaria. No se podrá gravar más a las personas de altos ingresos.

La reforma tributaria propuesta apuntaba a generar una recaudación adicional de S/ 12.000 millones. Foto: composición/La República
La reforma tributaria propuesta apuntaba a generar una recaudación adicional de S/ 12.000 millones. Foto: composición/La República

Con 96 votos a favor, 18 en contra y una abstención, el pleno del Congreso le otorgó ayer al Ejecutivo facultades parciales en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica. El plazo que tendrá será de 90 días, a pesar de que se solicitaron 120.

El proyecto fue apoyado por Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Renovación Popular, Podemos Perú. Mientras que Juntos por el Perú votó en contra. En tanto, la bancada oficialista de Perú Libre votó dividido (17 a favor y 13 en contra).

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

La reforma tributaria propuesta apuntaba a generar una recaudación adicional de S/ 12.000 millones, sin embargo, al excluir varias medidas, solo se podría tener ingresos por menos de S/ 1.000 millones.

Lo excluido

El texto sustitutorio no recoge todas las propuestas del Ejecutivo, pues se excluyen las medidas que permitirían generar una mayor recaudación.

A detalle, se le impide al Ejecutivo realizar cambios al régimen fiscal minero a pesar de que el precio de los metales alcanzó su pico y generará sobreganancias a las empresas del sector. Es preciso mencionar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que el Perú tiene espacio para elevar la carga tributaria minera sin afectar la competitividad.

Tampoco podrá elevar el impuesto a la renta (IR) a las personas naturales que ganan más de S/ 300.000 al año.

El impuesto de alquiler ni la renta de capital no podrán ser elevados por el Ejecutivo. La simplificación del sistema tributario de la pequeña empresa tampoco será implementado.

Incluso tampoco se ha autorizado que se establezca un mecanismo para que las plataformas digitales como Netflix, Spotify paguen IGV en el país.

La presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, señaló que el Ejecutivo deberá presentar proyectos de ley de cada propuesta excluida para que sea evaluada y debatida en el Parlamento.

“Actualmente estamos pasando por problemas de conflictividad social, sobre todo en la minería, no es necesario entregarlas y hacemos un llamado al ministro de Economía para que de inmediato presente sus proyectos de ley que nosotros estamos dispuestos a debatir rápidamente para que se pueda aprobar para lograr mayores recursos”, dijo Juárez.

Al respecto, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, indicó que si bien se aprobó una parte de las medidas propuestas, desde su despacho trabajarán con mayor detalle con el Congreso de la República para que se llegue a un consenso en los temas pendientes de la reforma tributaria.

“Reiteramos la importancia de una reforma tributaria que aumente la formalización y recaude más de quienes pueden hacerlo, así que presentaremos los proyectos de ley para que sean discutidos en la próxima legislatura”, expresó el funcionario.

Se agilizarán controversias tributarias

El Ejecutivo sí podrá emitir decretos legislativos para agilizar la resolución de las controversias tributarias. Se establecerán criterios para determinar cuando se está ante una controversia compleja.

También podrá implementar medidas que luchen contra la elusión y evasión tributaria. Además, el sector forestal, acuícola y fauna silvestre tendrán beneficios tributarios.

Ejecutivo podrá crear perfiles tributarios.

Info

Info

Últimas noticias

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este viernes 23 de octubre?

Magaly Medina se muestra preocupada por la apariencia de Alessia Rovegno en redes sociales: “Debemos ir en apoyo de estas personas”

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Economía

Ley MAPE: Congreso invita al ministro de Energía y Minas a explicar medidas contra la minería ilegal

Comisión Bicameral aprueba crédito suplementario de S/ 8.228 millones: dictamen pasará al pleno del Congreso

Fenómeno El Niño: Gobierno anuncia bonos, 250 obras públicas y alivios tributarios para empresas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Reelección encubierta: JNE aún no define su posición a meses de que asuman las nuevas autoridades