Balón de gas: usuarios habrían pagado más de S/ 100 millones desde setiembre
Presidente del Opecu, Héctor Plate, indicó que el contenido de GLP es sometido al precio de importación. Este se rige por el mercado internacional.
El Organismo de Consumidores y Usuarios (Opecu) informó que los consumidores y familias peruanas habrían pagado más de S/ 100 millones en exceso por el balón de gas o GLP de 10 kilogramos desde setiembre del 2021.
El presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa, indicó que la demanda nacional del balón de gas es satisfecha en un 80% con el GLP proveniente de Camisea en Cusco y en un 20% con el GLP importado.
“El contenido de cuatro de cada cinco balones de GLP es totalmente peruano; sin embargo, su precio de manera absurda es sometido al precio de importación, perjudicando gravemente a los consumidores que ya pagarían S/ 100 millones demás desde septiembre de este año. Abuso debe parar”, dijo.
Mediante comunicado de prensa informaron que, según la asociación de consumidores, se habría comercializado 280.000 toneladas métricas de gas licuado de petróleo envasado (GLP E) desde que se volvió a incluir en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles en septiembre de 2021, pero con el cambio del marcador del precio de exportación por el de importación.
“Derivó en un alza de precio del GLP, impactando en el balón de gas de 10 kilos de hasta S/ 10, incluido impuesto”, informaron.
Este pago de S/ 10 en exceso por balón de gas confirma el cambio del marcador de exportación por importación. “Y debe ser corregido sin demora para no agudizar más la deteriorada economía de los consumidores y familias peruanas que continúan pagando por el balón de gas o GLP envasado precios exorbitantes y abusivos en años, que empieza por no reflejar su precio de origen verdadero en Cusco. Instamos al Gobierno a legitimar la comercialización del GLP peruano”, indicó Plate.