Comisión de Trabajo aprueba dictamen de Ley que promueve y fortalece la libertad sindical
De acuerdo al dispositivo, el empleador no puede poner término a su relación laboral de los trabajadores amparados por el fuero sindical sin la previa autorización de un juez.
La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República aprobó, por mayoría, el dictamen del Proyecto de Ley N° 00105/2021-CR, que propone promover los derechos laborales de sindicación, negociación colectiva y huelga.
De acuerdo a la iniciativa de Juntos por el Perú, presentada por la congresista Sigrid Bazán, el empleador no puede poner término a su relación laboral de los trabajadores amparados por el fuero sindical sin la previa autorización de un juez.
El letrado puede conceder el despido luego de evaluar el cumplimiento de alguna de las causas justas de despido contempladas en el artículo 22 y siguientes del Texto Único Ordenado de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, aprobado por DS 003-97-TR.
Entre otros detalles del documento, el trabajador puede afiliarse directamente a la federación de la rama de actividad a la que pertenece o, de no existir esta, a la confederación de su opción, las que ejercerán la representación legal ante el empleador y la Autoridad del Trabajo.
“Tenemos muchos regímenes especiales que precarizan los derechos laborales y que no han hecho que las empresas sean formales. La tasa de informalidad sigue igual y, en el caso de la pandemia, ha aumentado. No hay una correlación directa entre este proyecto y esos temas que se busca vincular”, sostuvo Bazán.
PUEDES VER Ejecutivo plantea descuento de 15% en recibos de electricidad de las familias más vulnerables
Cabe precisar que el 96% de las empresas en el Perú son microempresas, es decir, no cuentan con sindicatos establecidos. Además, solo el 5% de trabajadores en el sector privado formal están afiliados a una organización sindical.
“Hoy en la Comisión de Trabajo se aprobó el dictamen de nuestro PL que busca implementar medidas para fortalecer el ejercicio del derecho fundamental a la libertad sindical a través de la protección de dirigentes sindicales, entre otros. Ahora toca su aprobación en el Pleno. Nuestro total respaldo a los trabajadores que por años han sido perseguidos, reprimidos y hostilizados por reclamar lo justo ¡No más!”, destacó la legisladora horas después en su cuenta de Twitter.
Sigrid Bazán