Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Economía

Ómicron: petróleo y medidas de la OPEP seguirán su curso pese a nueva variante

A la crisis internacional de reservas se suma otra preocupación para los distribuidores mundiales de petróleo. Desde Rusia piden evaluar la situación para lo que se avecina como una nueva disparada en el mercado.

En EE. UU. se teme una subida de la tasa de interés que llevaría al dólar a ganar peso frente a otras divisas, y encarecería así el crudo en el mercado internacional. Foto: AFP
En EE. UU. se teme una subida de la tasa de interés que llevaría al dólar a ganar peso frente a otras divisas, y encarecería así el crudo en el mercado internacional. Foto: AFP

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informó que ómicron, la nueva variante del nuevo coronavirus, no supondrá, en el corto plazo, un cambio en sus planes para dinamizar las reservas de crudo en los países que acoge, debido a la crisis internacional de combustibles.

A través de sus voceros, la organización manifestó que no es aconsejable “tomar decisiones precipitadas, hay que monitorear la situación y evaluarla”.

“La aparición de nuevas cepas da lugar a análisis (sobre su impacto en la demanda de petróleo) en el mercado, porque se pueden tomar diferentes medidas restrictivas por los gobiernos de diferentes países, hay que ver cómo se desarrollará la situación”, precisó el viceprimer ministro ruso Alexandr Novak.

El representante de Rusia, uno de los principales países aliados en el grupo de la OPEP, insistió en que ahora no es necesario tomar decisiones rápidas sobre la revisión de los planes de crecimiento.

En este sentido, aseveró que los miembros de la alianza, que agrupa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (incluida Rusia), no han solicitado una reunión urgente.

“Tenemos programada una reunión para el 2 de diciembre, nadie ha pedido adelantar la fecha”, señaló, citado por la agencia Interfax. Novak subrayó que pese a la caída del precio del petróleo en un 10% tras la aparición de la nueva variante, hoy éste ya ha subido “en casi un 4%”.