Economía

CADE 2021: diversificación de la cadena de valor e inclusión para la prosperidad del país

Los economistas Piero Ghezzi y David Tuesta recalcaron el rol que debe desempeñar el Estado para insertar a las poblaciones vulnerables y productores en todo el territorio en la actividad privada.

La Feria Kusikuy contará con representantes del Ejecutivo, FAO y Aspec, además del gobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz. Foto: La República
La Feria Kusikuy contará con representantes del Ejecutivo, FAO y Aspec, además del gobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz. Foto: La República

El economista Piero Ghezzi sostuvo que el Estado debe encarnar una función “tractora” para reunir a los pequeños productores en la cadena de valor de la agroexportación, las cuales deben ser “domésticas, formales y modernas”.

Durante la reunión de ejecutivos del CADE 2021, el exministro de la Producción explicó que es urgente articular la mayor cantidad posible de cadena de valor en distintos sectores y utilizarlo como plataforma para sofisticar el ecosistema de innovación.

TE RECOMENDAMOS

PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW

“En 20 años pasamos a ser el primer exportador de arándanos duplicando a Chile y tenemos empresas de clase mundial que se expanden en otros países, como Colombia. Pero lo que es suficiente para un Camposol, Danper, Agrokasa no basta para un pequeño productor, que tiene niveles bajo de productividad y muchos de ellos excluidos del boom agroexportador”, remarcó.

En este sentido, el especialista defendió que el Estado debe incentivar al pequeño productor, pues no puede ser “solo responsabilidad social”, sino que figure una forma de incentivo público para empezar a crecer.

“Tenemos un grupo de empresas modernas y competitivas conviviendo con un grupo mayor de informales, mypes, con productos de baja calidad. Un problema que se acentuó con la pandemia y que seguirá avanzando si nada se hace”, indicó Ghezzi.

Tuesta: criterios de inclusión social

Por su parte, el economista David Tuesta sostuvo que el Plan Nacional de Competitividad y el Plan Nacional de Inversión deben repensarse no solo bajo criterios de demanda y rentabilidad, sino también de inclusión de la población en general.

“Debe evolucionar a una región más regional, que no solo vea temas de demanda y rentabilidad, sino inclusión con participación del sector privado”, manifestó el economista.

En esta línea, el primer ministro de Economía y Finanzas del Gobierno de Martín Vizcarra refirió que “el Estado fallido e ineficiente que tenemos es el hijo del sector privado” pues, en su opinión, hay una labor de este último de involucrarse para ayudar a construir un esquema que pueda funcionar.

“En Áncash solo se ha ejecutado el 35% del canon y ya faltan pocos meses. Acá hay costos de oportunidades importantes; con estos recursos que no se utilizan se podría generar 14.000 nuevos empleos, 11.000 ciudadanos que saldrían de la pobreza, 10% de más riqueza en esa región”, manifestó el economista.

Lo más visto
Lo último
Negociación colectiva: Trabajadores estatales piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono desde S/600

Negociación colectiva: Trabajadores estatales piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono desde S/600

LEER MÁS
Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

LEER MÁS
Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

LEER MÁS
¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

LEER MÁS
Perú firma nuevo acuerdo aéreo con país vecino que potenciará la conectividad y facilitará viajes internacionales

Perú firma nuevo acuerdo aéreo con país vecino que potenciará la conectividad y facilitará viajes internacionales

LEER MÁS
¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Economía

Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

Precio de combustibles HOY 16 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito