Economía

“Salir de la pobreza es una cuestión de voluntad política”, según Emaús Internacional

El presidente de Emaús resaltó que las personas vulnerables “tienen que recibir una acogida digna, incondicional”.

La titular de la PCM y la presidenta del Congreso se reunirán este lunes 18. Foto: Composición / La República
La titular de la PCM y la presidenta del Congreso se reunirán este lunes 18. Foto: Composición / La República

Este domingo 17 de octubre se celebra el Día internacional para la erradicación de la pobreza y, desde la asociación Emaús Internacional, han resaltado que salir de ella solo implica “voluntad política”.

“La pobreza no es una fatalidad, es el hecho de que los poderes políticos no tienen como prioridad a los excluidos ni a los necesitados”, señaló el vocero principal del ente a la agencia AFP en la víspera de la publicación de su primer informe sobre su lucha contra la miseria.

TE RECOMENDAMOS

CANDIDATOS OFRECEN "MANO DURA", PERO NO PARA LA FRANJA ELECTORAL 2026 | QUE NO SE TE OLVIDE

Patrick Atohoun, presidente de la asociación desde 2016, hace hincapié en tres exigencias para combatir la indigencia.

La primera de ellas implica que las personas vulnerables “tienen que recibir una acogida digna, incondicional”.

“Se necesita un acceso a una educación que permita desarrollarse plenamente. Cuando las personas reciben educación, pueden hacerse cargo de ellas”, afirmó durante una entrevista a la agencia francesa antes mencionada.

Asimismo, consideró que se debe centrar el interés general a nivel de las políticas públicas mediante la gestión colectiva de bienes comunes.

“Se tiene que garantizar la igualdad entre hombres y mujeres. Con la crisis de la COVID-19, son las mujeres las que sufrieron mayor precariedad, así que debe permitirse que tengan acceso a las actividades económicas y a aportar sus contribuciones a la nación”, propuso.

Finalmente, planteó la construcción de una economía al servicio del ser humano y su entorno. Dando prioridad al desarrollo de actividades económicas y solidarias.

“Creemos que si las políticas siguen estas exigencias, dejaremos realmente atrás la pobreza”, enfatizó Atohoun.

Pobreza y la COVID-19

“La COVID-19 ha acentuado todavía más la pobreza. El Banco Mundial nos dice que cuando salgamos de esta crisis, habrá 150 millones más de personas en situación precaria. Esta crisis hace tambalear todos los avances que estas personas tuvieron desde hace años. En lugar de subir un escalón, retomamos desde cero”, señaló Atohoun.

Al ser consultado por la posibilidad de eliminar la pobreza, el presidente de Emaús respondió que “todo es posible”.

“¡Es una cuestión de voluntad política! Con nuestros programas, hemos llegado a casi 200.000 personas directamente. Si nosotros, a nivel de Emaús, conseguimos llegar a gente de India, Perú u otras partes, ¿por qué nuestros políticos, con los medios de que disponen, no podrían hacer lo mismo?”, cuestionó.

Con información de AFP.

Lo más visto
Lo último
SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

LEER MÁS
Cronograma ONP 2026 para pensionistas: comenzaron los pagos del nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

Cronograma ONP 2026 para pensionistas: comenzaron los pagos del nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Gobierno autoriza S/ 14.9 millones para compensar a 1,495 extrabajadores inscritos en el RNTCI por ceses irregulares

Gobierno autoriza S/ 14.9 millones para compensar a 1,495 extrabajadores inscritos en el RNTCI por ceses irregulares

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"

Economía

Gobierno desarma el G2G con Francia y evalúa un esquema APP "con peajes" para la Nueva Carretera Central

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 9 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

La nueva ley eléctrica tensiona al sector por precios y continuidad del servicio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia