31 DE OCTUBRE - ¿Cuáles son las restricciones para Halloween y Día de la Canción Criolla?

Renegociación de Camisea se hará de acuerdo a ley

Precisión. Presidente Castillo zanjó polémica que inició el premier Bellido al decir que se nacionalizará yacimiento si el consorcio no renegocia reparto de utilidades. Se sabe que al menos dos empresas están dispuestas al diálogo.

Consorcio. Lo integran Pluspetrol (27,2%), Hunt Oil (25,1%), SK (17,6%), Tecpetrol, Sonatrach y Repsol (10% cada una, respectivamente). Foto: difusión
Consorcio. Lo integran Pluspetrol (27,2%), Hunt Oil (25,1%), SK (17,6%), Tecpetrol, Sonatrach y Repsol (10% cada una, respectivamente). Foto: difusión
Fernando Cuadros

“Recuperar el gas de Camisea para todos los peruanos” es uno de los mantras del presidente Pedro Castillo, incluso desde antes de llegar a Palacio.

Dicha afirmación cobró fuerza cuando el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, sostuvo a la prensa que no se va a expropiar el gas de Camisea.

“Las empresas privadas seguirán explotándolo. Nosotros queremos asegurar que sirva para que los peruanos tengan un gas más barato”, dijo.

PUEDES VER: Torres sobre Camisea: “Como cualquier contrato público o privado, se puede y se debe renegociar”

Intercambio de tuits

El premier Guido Bellido señaló ayer que se ha convocado a la empresa que explota y comercializa el gas de Camisea para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado. “Caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento”, escribió en Twitter desatando una tormenta que solo calmó otro tuit: el del presidente Pedro Castillo.

“Cualquier renegociación se dará con respeto irrestricto al Estado de derecho y velando por los intereses nacionales en armonía entre el Estado y el sector privado”, dijo el mandatario.

Al respecto, el experto en hidrocarburos Aurelio Ochoa Alencastre aclaró que es prioridad arreglar el pago de “precios irrisorios” del gas natural, ya que se exporta el 50% de lo que producimos a un valor inferior a los que rigen en nuestro mercado. “Es decir, vendemos el gas localmente a precios mayores de lo que recibimos”, resumió.

PUEDES VER: Bellido a Chirinos sobre citación al Congreso: Que vaya también la empresa de Camisea

Mientras que para Navarro urge atender el precio del GLP, del cual lastramos un déficit que nos hizo importar más del 20% el año pasado, y pese a que Camisea tiene costos de producción locales, cobra como si todo lo producido fuese importado, lo cual afecta al bolsillo de los ciudadanos.

Proyecto Camisea. Foto: Arturo Pérez / La República

Con ánimo de negociar

El Consorcio Camisea lo integran Pluspetrol (27,2%), Hunt Oil (25,1%), SK (17,6%), Tecpetrol, Sonatrach y Repsol (10% cada una, respectivamente), dueños de los lotes 56, 57 y 88.

Dicha renegociación contractual de Camisea es bien vista por gran parte de los actores políticos sin distinción de credos, siendo la promesa de aspirantes a la presidencia como Alfredo Barnechea, Yonhy Lescano y Pedro Pablo Kuczynski. No obstante, renegociar las utilidades nunca estuvo en la agenda, advierte el expresidente de Petroperú Humberto Campodónico.

PUEDES VER: Cerrón justifica eventual expropiación de Camisea: “El Estado tiene que poner las cosas en orden”

El especialista sostiene que Bellido comete un error al anticipar que los resultados de la negociación serán negativos, y recordó que las negociaciones se dan siempre “de buena fe”, como sucedió en 2006 durante el alza de precios de gas natural en el Gobierno de Alan García.

“Se sabe que al menos dos de las empresas del Consorcio Camisea están dispuestas a sentarse en la mesa para negociar y, probablemente, otras las sigan”, cuenta a este diario.

En esa línea, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, enfatizó a un canal local que, antes de viajar a EE. UU. con Castillo, le informó al presidente que el Consorcio Camisea está dispuesto a negociar las políticas para la masificación del gas.

PUEDES VER: Boluarte sobre declaraciones de Bellido: “Son los lineamientos que da Pedro Castillo”

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Iván Merino, puso paños fríos y alegó que su cartera está comprometida a trabajar para lograr consensos, priorizando el “diálogo directo y políticas de puertas abiertas”.

La clave

Mesa de trabajo. Este diario pudo conocer que en los próximos días se instalará una comisión en el Minem que se dedicará a la renegociación de Camisea.

Reacciones

Iván Merino, ministro del Minem

“Estamos comprometidos en trabajar con todos los actores para lograr consensos (...), desde el Minem propiciamos el diálogo directo y nuestra política de puertas abiertas. Hagamos las cosas bien”.

Humberto Campodónico, expresidente Petroperú

“¿Cuál es el sentido de amenazar? Siéntate y vemos qué sale. Se renegocia de buena fe. No presagiar un resultado negativo (...) al menos dos empresas del consorcio están dispuestas a negociar”.2