Defensoría del Pueblo pide intervención de Osinergmin tras explosión de envasadora de GLP

En 2019, Osinergmin reportó incumplimientos en algunas plantas envasadoras de GLP, por lo que ordenó su cierre hasta la subsanación de las deficiencias.

Incendio aún no es controlado debido al material inflamable que hay en sus interior. Foto: Twitter @GianlucaAL27
Incendio aún no es controlado debido al material inflamable que hay en sus interior. Foto: Twitter @GianlucaAL27

La Defensoría del Pueblo ha solicitado al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) fortalecer las medidas de supervisión, fiscalización y sanción en la cadena de comercialización de gas licuado de petróleo (GLP), tras la exposición ocurrida en Ucayali. Además, pidió garantizar los derechos de las personas que podrían ser afectadas.

En una nota de prensa del 18 de septiembre, la entidad exhortó al regulador a identificar las dificultades que se presenten en las acciones de supervisión realizadas con relación a la cadena de comercialización del GLP, así como las acciones realizadas y pendientes para superar dichas dificultades de manera intersectorial y articulada.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

A mitad de semana, un incendio en la planta envasadora de GLP de la empresa Llamagas Pucallpa alertó a la Defensoría. Tras una verificación al Centro de Operaciones de Emergencia, se reportó que se evacuó a familias del lugar y que algunas personas fueron trasladadas al Hospital Regional. Sin embargo, se indicó que se desconoce la causa o las causas que la originaron.

Luego de los resultados, la entidad dirigida por Walter Gutiérrez recomendó a Osinergmin realizar “en el más breve plazo, las acciones correspondientes a fin de determinar, entre otros, las causas, responsabilidades y sanciones ante el siniestro en la planta envasadora de gas”.

En 2019, Osinergmin había reportado incumplimientos en algunas plantas envasadoras de GLP, por lo que ordenó su cierre hasta la subsanación de las deficiencias.

En enero de 2020, otro incidente puso en observación a las envasadoras del GLP, luego de producirse la deflagración e incendio de viviendas por una fuga de gas en camión cisterna de GLP en el distrito de Villa El Salvador.

“Esto habría sido suficiente para que el problema de riesgos de siniestros en la cadena de comercialización deba ser abordado de manera integral y multisectorial (Osinergmin, Minem, municipalidades, OEFA, entre otros)”, recordó la Defensoría.

El Reglamento para la Comercialización de Gas Licuado de Petróleo establece que los operadores de instalaciones para GLP deben mantener vigente una póliza de seguro de responsabilidad civil extracontractual que cubra los daños a terceros, personales y materiales por siniestros que puedan ocurrir en sus instalaciones.

Últimas noticias

Unicameralismo de facto

Tranquila como una página, por Luz María Bedoya

Desmantelando la Casa de la Literatura Peruana

Economía

Doe Run: Indecopi multa con S/558.360 a exliquidadora por no sustentar gastos por más de US$8 millones

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 23 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Petroperú proyecta ahorrar US$180 millones con crudo ecuatoriano, mientras Talara opera al 64% de su capacidad

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Ahora Nación propone derogar ley que limita el acceso al referéndum para reformas constitucionales