Economía

Inflación en setiembre sería menor a la de julio y agosto

Moderación. Precios internacionales de algunos commodities, como la soya, petróleo y trigo, reportan ligera caída. Ajuste en la tasa de referencia contribuirá a controlar la inflación.

Ambulantes no respetan normativa. Foto: La República (Referencial).
Ambulantes no respetan normativa. Foto: La República (Referencial).

A nivel internacional, el precio de los commodities como el petróleo, trigo y soya –insumos claves para la elaboración de productos de la canasta básica– ha registrado ligeras reducciones, por lo que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) proyectó que la inflación de setiembre sería menor a lo reportado en agosto (1,06%) y julio (1,04%).

“Esta presión que hemos visto antes de los aumentos de los precios internacionales ya se viene moderando, no va a ser inmediato, pero ese efecto ya debería comenzar a plasmarse (...), en términos de tasas mensuales estaríamos esperando una reducción este mes con respecto a los meses previos, todavía hay efecto de aumento de los precios de alimentos, pero son menores de lo que hemos visto los meses pasados”, detalló Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos de la entidad.

TE RECOMENDAMOS

PETRÓLEO Y VENEZUELA TRAS LA INTERVENCIÓN: QUÉ PUEDE PASAR CON LOS PRECIOS DEL CRUDO | #ECONOW

Con base en la información actual del balance de oferta y demanda de dichos commodities, proyectan que al cierre de este 2021 la cotización internacional se irá moderando, a excepción del maíz (ver infografía).

Otro factor que incidiría en los resultados de la inflación sería el retorno del gas licuado de petróleo (GLP) al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC), a fin de reducir en S/ 11 el precio del balón de gas de 10 kg; sin embargo, para Armas, la repercusión que podría tener sería de muy corto plazo.

Alza transitoria

Armas puntualizó que el alza de la inflación es un fenómeno mundial y es producto del incremento de los precios internacionales de los commodities como el petróleo (42,8% en lo que va del año), trigo (51% desde diciembre 2019), maíz (33,7% desde diciembre 2019) y el aceite de soya (100% desde diciembre 2019).

Es importante mencionar que por el alza de los precios internacionales se incrementaron algunos productos básicos de la canasta básica como el pan y fideos (trigo es su principal insumo), carne de pollo (maíz y soya son sus principales insumos) y aceite vegetal (aceite de soya es su principal insumo). También se registró incremento en el transporte por el alza del combustible.

Control de la inflación

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) elevó, por segunda vez en el año, la tasa de interés de referencia, pasando de 0,50% en agosto a 1,0% en setiembre, como parte de su política monetaria expansiva.

El objetivo es frenar la tasa de inflación anual, la cual se encuentra en 4,95% en agosto, ubicándose transitoriamente por encima del rango meta, que es de entre 1% y 3%.

Al respecto, la entidad monetaria estimó ayer, en su Programa Monetario, que la inflación retornará al rango meta en los próximos 12 meses y se mantendrá en dicho rango durante el resto del 2022. En esa línea, Armas explicó que la tasa de referencia, pese a su ajuste, es altamente expansiva y descartó que tenga algún impacto negativo en la reactivación económica.

“Más bien es importante (el ajuste de la tasa) para que el sistema económico se recupere de manera sostenible con el control de la inflación. Sin inflación no se puede aspirar a tener una recuperación económica sostenible”, anotó el funcionario.

Además, recordó que desde agosto de este año los diversos bancos centrales en el mundo han comenzado a elevar su tasa de política monetaria. Justamente, ese mes, el BCRP decidió elevar la tasa por primera vez en toda la pandemia, desde su mínimo histórico (0,25%).

A pesar de incrementarse en 0,50 puntos en setiembre, la tasa de referencia de Perú es una de las más bajas en comparación con las economías emergentes.

Infografía inflación

Infografía inflación

PBI de julio habría crecido hasta 15%

La economía nacional habría crecido entre 12% y 15% en julio, a causa del efecto “rebote”, tras registrarse en el mismo mes del 2020 una caída de 11,1%, según informó el BCRP.

La entidad monetaria también precisó que, según los indicadores de julio y agosto, la actividad económica se mantiene ligeramente por debajo de sus niveles prepandemia, con tendencia positiva de avanzar la vacunación.

La palabra

Adrián Armas, BCRP

“Esta presión que hemos visto de aumentos de los precios internacionales ya se viene moderando, no será inmediato, pero ese efecto ya comenzaría a plasmarse en tasas mensuales menores de inflación”.

Lo más visto
Lo último
Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS
Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

LEER MÁS
Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

LEER MÁS
Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

LEER MÁS
Oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del BCRP

Oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del BCRP

LEER MÁS
Yape presenta plantillas para pedir yapeos en tu cumpleaños: conoce cómo puedes usarlas fácilmente

Yape presenta plantillas para pedir yapeos en tu cumpleaños: conoce cómo puedes usarlas fácilmente

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Putin y Lula da Silva hablaron sobre la situación de Venezuela para garantizar la "soberanía" de Caracas

Delcy Rodríguez autoriza la liberación de 116 presos políticos tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 15 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

UNMSM reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel, Robert Aumann, en su seminario 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Declaran inaplicable Ley APCI contra IDL: ONG no será sancionada por representar demandas contra el Estado

APRA en crisis: admiten tacha contra lista de senadores que integran Jorge del Castillo y Carla García

Primero la Gente presenta ante el JEE solicitud de inscripción de plancha presidencial de Marisol Pérez Tello