Economía

José Armas: “El tendido de ductos de gas en las ciudades debe hacerlo el Estado”

El especialista del CIP respaldó la mayor participación de Petroperú en los procesos de masificación de gas natural en los hogares de diversas regiones.

José Armas. Sugiere un plan de masificación más intenso. Foto: difusión
José Armas. Sugiere un plan de masificación más intenso. Foto: difusión

El ingeniero José Armas, especialista del CIP, respaldó la mayor participación de Petroperú en los procesos de masificación de gas natural en los hogares de diversas regiones. Y sostuvo que existen cuellos de botella debido a un sistema de concesiones que no aprovecha el “subsidio cruzado”.

¿Es óptimo el consumo de gas en el Perú?

TE RECOMENDAMOS

PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW

En el mercado del gas natural hay que diferenciar la “masificación”; es decir, gas para las casas repartido por ductos, y gas para otras actividades económicas, como el sector vehicular, la industria, la minería o la generación eléctrica. El consumo residencial es muy importante, pero sus volúmenes son muy bajos en comparación con los otros consumos.

¿Es adecuada la forma de fijar los precios en el mercado local?

Las tarifas del gas natural en los tres procesos, es decir, en boca de pozo (producción-Camisea), en transporte (gasoducto a Lima-TGP) y en el concesionario de distribución (Cálidda en Lima o Contugas en Ica) están fijados por contrato y van de acuerdo a los planes de inversión de las empresas. Son posibles de negociar, aunque no lo veo importante ahora. Atinadamente, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) ha negociado un mejor precio en la boca de pozo para producir GNL para uso vehicular, con el objetivo de, progresivamente, ir sustituyendo al diésel y hacer al GNL más competitivo.

¿Existen más alternativas?

También se podrían negociar las tarifas de Contugas, que debido al poco consumo en su región desincentiva la instalación de industrias en su zona de influencia. Cambiar tarifas ahora no significará un crecimiento significativo en la masificación ni en el desarrollo del consumo del gas natural.

¿Hace falta más regulación?

Con los últimos cambios en la regulación que ha realizado la Dirección General de Hidrocarburos, más los cambios que tiene en cartera, creo que es suficiente para relanzar el programa de Masificación. El establecimiento de la tarifa única es otra acción necesaria que ya la está por emitir el Minem. Quizá haya que hacer algunas otras modificaciones menores.

Petroperú y Siete Regiones

¿La presencia estatal a través de una mayor participación de Petroperú en el mercado puede ayudar?

Sí, puede ayudar. Lo importante es planificar adecuadamente un proceso de masificación más intenso. Debemos iniciar dos proyectos de masificación, uno en la ciudad de Huamanga (Ayacucho) y otro en la ciudad de Pucallpa. Con un buen plan de desarrollo de ambos proyectos, con un equipo de profesionales idóneos y utilizando herramientas como el PMO (Project Management Office), podemos encargar la ejecución a Petroperú. Como dije, con una adecuada planificación, no importa de qué color es el gato, lo importante es que atrape ratones.

¿Es aún insuficiente el despliegue de tuberías para masificar el uso de gas natural? ¿Dónde está el cuello de botella y cómo acelerar el proceso?

Por supuesto que es insuficiente el tendido de tuberías, sobre todo en las ciudades del interior del país. El tendido de ductos de gas tiene muchos cuellos de botella, entre ellos la intención de hacerlo con concesionarios que deberían usar un “subsidio cruzado” con las industrias y los grandes consumidores de las regiones. Ese sistema ha funcionado mal en las concesiones del Norte y del Sur Oeste; menos va a funcionar en la concesión de Siete Regiones. Por eso se ha declarado desierto en las últimas convocatorias.

¿Cómo debe entonces ejecutarse el tendido de ductos?

El tendido de ductos de gas en las ciudades debe hacerlo el Estado como obra pública (se le puede encargar a Petroperú), pero más importante es cómo se gerencian los proyectos. Habría que formar un buen equipo gerencial, tipo al formado al realizar las obras de los Panamericanos. El Colegio de Ingenieros puede ayudar en esto.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.

Lo más visto
Lo último
La Refinería de Talara, el activo más valioso de Petroperú, en manos de privados antes del cambio de Gobierno, según Proinversión

La Refinería de Talara, el activo más valioso de Petroperú, en manos de privados antes del cambio de Gobierno, según Proinversión

LEER MÁS
¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS
Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

LEER MÁS
Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

LEER MÁS
Indecopi multa a Saga Falabella con más de S/20.000 por cambiar piezas de un iPhone 14 sin informar al consumidor sobre las modificaciones

Indecopi multa a Saga Falabella con más de S/20.000 por cambiar piezas de un iPhone 14 sin informar al consumidor sobre las modificaciones

LEER MÁS
Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por fraude tributario

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por fraude tributario

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Economía

Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

Precio de combustibles HOY 16 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito