Economía

S/ 1.230 millones para la reactivación económica y enfrentar la pandemia

Impulso fiscal. Se generarán más de 68.000 empleos temporales a través de inversión pública y se garantizará el aseguramiento universal de salud.

PCM. Premier Violeta Bermúdez, flanqueada por los ministros de Economía, Waldo Mendoza, y de Educación, Ricardo Cuenca. Foto: difusión
PCM. Premier Violeta Bermúdez, flanqueada por los ministros de Economía, Waldo Mendoza, y de Educación, Ricardo Cuenca. Foto: difusión

Con la intención de reactivar la economía, generar empleo y brindar atención en materia de salud, el Ejecutivo anunció ayer un plan de medidas que superan los S/ 1.230 millones.

Así lo anunció el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza, quién detalló que este conjunto de medidas tendrán cuatro líneas de acción.

Para atender la emergencia sanitaria, el Ejecutivo destinará S/ 388 millones, de los cuales S/ 250 millones serán para alcanzar el aseguramiento universal de salud y se beneficiará a más de 7,3 millones de personas. Mientras que los S/ 138 millones restantes servirán para fortalecer la oferta de servicios de salud, con lo cual se financia un total de 8 inversiones a cargo de gobiernos regionales y locales y del Ministerio de Salud (Minsa).

El plan también estará enfocado para brindar un soporte a las familias. Para ello, se transferirán S/ 218 millones.

De este monto, S/ 48 millones son para otorgar un paquete básico de servicios de salud (vacunación de rotavirus y neumococo, así como suplementación de hierro) para menores de 2 años, beneficiando a 155.000 hogares. Además, el hogar recibirá un bono bimensual —que se dará en julio y agosto— de S/ 200 por cumplir con la vacunación. Ello, como parte del programa Juntos.

Además, se otorgarán S/ 20 millones al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para que se adquieran alimentos y estos sean entregados a través de los municipios en 476.190 canastas para 158.730 personas.

En tanto, se transferirá al Ministerio de Educación S/ 150 millones para seguir con el programa Beca Continuidad.

Reactivación y empleo

Como parte del plan, el ministro Mendoza detalló que se destinarán S/ 625 millones que contribuirán a la reactivación económica y a la generación de empleos temporales.

En tal sentido, el funcionario precisó que S/ 345 millones serán para la continuidad de Arranca Perú, programa que consta de contratos suscritos por municipalidades, que incluyen intervenciones para la continuidad de los servicios de mantenimiento de la infraestructura de vías vecinales y de inversiones de vías urbanas, lo que a su vez demandará mano de obra en las zonas de desarrollo.

Por otro lado, habrá una reasignación de Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales (Fonie) de S/ 29 millones. Es decir, los saldos que no se utilizaron del Fonie se orientarán al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para el cierre de brechas, de cobertura y calidad, de los servicios básicos seleccionados.

Respecto al mercado laboral, el Gobierno destinará S/ 220 millones al programa Trabaja Perú, lo cual permitirá crear 62.848 puestos de trabajos temporales mediante la intervención inmediata en distritos focalizados a nivel nacional.

Las intervenciones serán para mejorar la infraestructura educativa, el desarrollo de 36 proyectos de inversión en el corredor vial sur y 263 intervenciones para la mejora y mantenimiento de espacios públicos.

La clave

Ausencia. A pesar de que la población lo necesita, y el mismo FMI recomendó al Gobierno peruano otorgar bonos para reactivar el país y reducir la pobreza, hasta el momento el Ejecutivo no anuncia una medida en esa línea. De acuerdo a cifras del INEI, la pobreza en Perú aumentó 8,3% en el 2020 y se llegó al 30,1% de la población.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.