Pensionistas cuestionan al Congreso por rechazar propuesta del Ejecutivo para otorgar 500 soles a jubilados de la ONP
Dirigentes pensionistas indicaron que dicha bonificación iba a beneficiar a más 570.000 pensionistas del Sistema Nacional de Pensiones.
- Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia
- Precio del dólar en Perú HOY, domingo 8 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Pensionistas de Lima, Arequipa y Ancash, lamentaron la decisión del congreso de no aceptar las propuestas planteadas por el Ejecutivo como alternativa a la devolución de aportes a la ONP, entre ellas, un bono de 500 soles a todos los jubilados del Sistema Nacional de Pensiones (SNP).
“Era un bono que necesitábamos para hacer frente a la emergencia sanitaria; sin embargo, han priorizado a los aportantes que son en su mayoría jóvenes que pueden seguir trabajando”, indicó César Cruz Olortegui, Presidente de la Asociación de Ex Trabajadores Portuarios Cesantes y Jubilados del Puerto del Callao.
TE RECOMENDAMOS
CANDIDATOS OFRECEN "MANO DURA", PERO NO PARA LA FRANJA ELECTORAL 2026 | QUE NO SE TE OLVIDE
PUEDES VER: Liberación de fondos en la ONP: devolución sería solo del 95,5% y para mayores de 55 años
Indicó que dicha bonificación iba a beneficiar a más 570.000 pensionistas, “población vulnerable que no ha recibido a la fecha ninguna bonificación por parte del estado”.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Otro gremio que se mostró en desacuerdo con la negativa del Congreso, fue la Asociación de Pensionistas Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de Cerro Verde y Bases Zona Sur del Perú, cuyo presidente, Mario Chávez Herrera, indicó que “el parlamento insiste en una medida inconstitucional, descartando la que pudo ser una solución inmediata a la crisis que viven millones aportantes y miles de jubilados del SNP, producto de la pandemia”.
Por su parte, Segundo Vidal, secretario general de la Federación Nacional de Jubilados de la Industria Azucarera del Perú, indicó que a los congresistas “no les interesa realmente ni el bienestar ni el futuro los pensionistas, caso contrario, habrían aceptado esta alternativa de subsidio que planteó el Gobierno, que no hubiera puesto en riesgo el aseguramiento ni la garantía del pago de sus pensiones.





















