Economía

Créditos del FAE-AGRO se colocarían desde setiembre

Campaña agropecuaria. Ganaderos también se beneficiarán. Se espera que tasas de interés oscilen entre 4% y 5%.

1
1

Los créditos del Financiamiento Agrario Empresarial (FAE-AGRO), cuyo fondo asciende a S/ 2.000 millones, comenzarían a colocarse a favor de los pequeños productores del país hacia inicios de setiembre.

Y es que dicho programa de salvataje fue modificado ayer por el Gobierno, a fin de incluir como beneficiarios de los préstamos con garantía del Estado a los productores de cultivos permanentes (frutales, por ejemplo), así como de la actividad pecuaria (ganaderos, criadores de cuy, entre otros), además de quienes participen de la campaña de siembra 2020-2021 (ver infografía).

TE RECOMENDAMOS

¿SE ACABA LA CRISIS GNV? BALCÁZAR ANUNCIA FECHA PARA NORMALIZAR EL GAS | QUE NO SE TE OLVIDE

“De esta forma (los créditos) podrían llegar a por lo menos 230 mil agricultores”, afirmó Eduardo Zegarra, investigador de Grade, quien saludó que el Ejecutivo haya retrocedido de las restricciones anteriores.

Cabe indicar que tras las modificaciones, “también se realizarán precisiones en el reglamento operativo que se hará en el más breve plazo”, señaló Jorge Amaya, director general agrícola del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Tasas de hasta el 5%

Otro de los cambios al FAE-AGRO considera que sean las entidades del sistema financiero o las cooperativas de ahorro y crédito (COOPAC) las que adecúen las cuotas y amortizaciones de los créditos entregados según las características propias de los cultivos o crianzas desarrollado por los pequeños productores agropecuarios.

Lo anterior tendrá que ser tomado en cuenta en el análisis de riesgo de las entidades financieras, señaló César Quispe, presidente de la Federación de Cooperativas, quien estimó que los créditos del programa se coloquen a tasas de entre 4% y 5%, dependiendo de la comisión que cobre Cofide.

Mujeres con brecha

En diálogo con este diario, Lucila Quintana, expresidenta de Conveagro, añadió que el programa, tal y como está ahora, beneficiaría a menos del 5% de las 600 mil mujeres agricultoras que hay en el país. Consideró que el nuevo tramo del FAE-AGRO debe ser exclusivamente para las mujeres del campo, “que no siempre tienen todos los documentos a la mano”.

El dato

Ampliación. El ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, anunció la ampliación del FAE-AGRO por más de S/ 2.000 millones adicionales. Cabe indicar que los gremios solicitaron un fondo total de S/ 5 mil millones.

1

1

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS
Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sporting Cristal vs Carabobo EN VIVO por la Copa Libertadores 2026 HOY en Matute: ¡gol de Maxloren Castro!

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Economía

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

Precio de combustibles HOY 11 de marzo: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 11 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo

Misión de observadores de la OEA se reúne con jefes de ONPE y JNE para evaluar desarrollo de las elecciones 2026

Zamir Villaverde publica fotos con Wolfgang Grozo: empresario asegura que se conocen desde 2018