FAE-AGRO llegaría solo a 90 mil productores de los 270 mil estimados

Créditos. Aprueban criterios para que pequeños agricultores accedan a préstamos de hasta S/ 30.000; sin embargo, programa no tendría éxito por exclusiones, según investigador de Grade.

Lentitud. Préstamos se darían aún a finales de setiembre. Foto: Andina.
Lentitud. Préstamos se darían aún a finales de setiembre. Foto: Andina.

El Ejecutivo aprobó ayer el reglamento operativo para el Financiamiento Agrario Empresarial (FAE-Agro), que establece los criterios para que pequeños agricultores con hasta cinco hectáreas de cultivos puedan acceder a créditos con garantía estatal de hasta S/ 30.000.

Con el reglamento aprobado, ya inicia la fase de implementación del programa, cuyo fondo asciende a S/ 2.000 millones y el cual busca beneficiar a 270.000 pequeños agricultores a nivel nacional, sin embargo aún faltan detalles para que inicien sus operaciones, según Jorge Amaya, director general de Agrícola del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). “En los próximos 10 a 15 días iniciarían las operaciones formales del FAE-Agro”, detalló a La República.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Criterios

De acuerdo al funcionario, para acceder al crédito, los productores tendrán que presentar estos documentos: título de propiedad, certificado de posesión, constancia de productor, contrato de arrendamiento o constancia emitida por la comunidad campesina.

Además, precisó que aquellos pequeños productores que anteriormente no hayan accedido a un financiamiento y no tienen un historial en el sistema financiero podrán ser evaluados para acceder al préstamo.

Para Eduardo Zegarra, investigador principal de Grade, tanto el reglamento como el decreto de urgencia que crea el fondo tiene vacíos que terminan excluyendo a ganaderos y productores de cultivos permanentes, lo cual hará imposible que se llegue a los 270.000 beneficiarios trazados por el Gobierno.

Estimó que con esta exclusión solo alcanzará a 90.000 agricultores de los 470.000 pequeños productores que hay en el Perú.

"Imaginemos que en el mejor escenario llegue a 100.000 y el crédito promedio esté en

S/ 10.000, sale S/ 1.000 millones, la mitad de los S/ 2.000 millones que el FAE dispone”, anotó Zegarra, quien expresó que con estas exclusiones el programa no funcionará.

Al respecto, el funcionario del Minagri indicó que la norma podrá ser perfeccionada. “Lo importante es que empiece a operar para ver cuál es su desempeño y si se requiere alguna medida complementaria para reforzar su operatividad”.

Este argumento, para Zegarra, resulta contradictorio, pues el éxito del programa dependía desde el inicio, ya que los productores necesitan recursos para afrontar su campaña. Estimó que los préstamos empezarían a finales de setiembre.

El dato

Créditos. Préstamos para campaña agrícola oscilan entre S/ 15.000 y S/ 30.000 que podrán recibir a través de las entidades del sistema financiero y Coopac con una garantía estatal entre 98% y 95% a través del FAE-Agro.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Últimas noticias

Jorge Luna da el golpe y ficha a Jean Deza para su club Domingo Dianderas en la Copa Perú 2026: “¿Me estaban esperando?”

Sporting Cristal vs Cusco FC EN VIVO: minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Atención beneficiarios del Seguro Social en EE.UU. | Estos son los tres meses del 2027 donde recibirás dos pagos

Economía

Lote 192: Petroloreto asumirá el 75% y operará el yacimiento durante 27 años

ONP: jubilados recibirán bono de casi S/200 en diciembre, ¿qué falta conocer sobre el pago?

Precio del dólar hoy en Perú, sábado 24 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Solo 102 de las 1.892 alcaldías serán ocupadas por una mujer

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"