Economía

Turismo en áreas protegidas próximo a activarse: Minam aprobó protocolo sanitario

El visitante deberá acudir con una declaración jurada sobre su estado de salud. Asimismo, se respetará el distanciamiento social de un metro y medio. Uso de mascarilla también será obligatorio.

Turismo en áreas protegidas
Turismo en áreas protegidas

Aunque sin fecha fija, el turismo en áreas protegidas estaría próximo a activarse pues el Ministerio del Ambiente (Minam) publicó este viernes el Protocolo Sanitario ante el COVID-19 para la atención de visitas turísticas.

Aunque se precisó que el inicio de dichas actividades turísticas en áreas naturales protegidas, áreas de conservación regional o áreas de conservación privadas, durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, estará condicionada también a las alertas epidemiológicas emitidas por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades.

TE RECOMENDAMOS

ALFONSO LÓPEZ-CHAU EN VIVO Y ¿VACANCIA A BORDO? | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Asimismo, estará prohibido el reinicio en aquellas regiones que se encuentres considerados de alto riesgo para COVID-19, como Arequipa, Ica, Junín y Cusco. Y deberá suspenderse la actividad en caso el gobierno lo disponga.

Sobre el protocolo

El distanciamiento social se respetará y será de un metro y medio de persona a persona. Frente a ello, se ha dispuesto que las visitas se consideren por “burbuja social” (entre familiares) o burbuja turística (por grupo de guiados) para una mayor seguridad sanitaria.

También volverán las caminatas/trekking, en las cuales se recomienda establecer un distanciamiento no menor de 4 metros entre personas. En caso las actividades turísticas impliquen mayor velocidad de traslado como correr o el uso de bicicletas, el distanciamiento recomendado es mayor a 8 metros.

Es importante señalar que las áreas protegidas deberán realizar la venta de boletos de forma electrónica y, además, con anticipación de ser posible.

Por último, los visitantes y prestadores de servicios turísticos, que ingresen a ANP de administración nacional, deberán presentar la declaración jurada de salud, previo al control de boletos, de manera física o digital, de acuerdo con el Formato establecido por el Sernanp.

Uso de mascarilla

El uso de un protector facial y la mascarilla también serán obligatorios. Cabe indicar que en los lugares donde se permita el consumo de alimentos se tendrá que disponer que la distancia social sea de dos metros entre persona.

Lo más visto
Lo último
Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

LEER MÁS
CTS 2026: Trabajadores del régimen privado con jornada mínima de 4 horas diarias también cobran en mayo y noviembre

CTS 2026: Trabajadores del régimen privado con jornada mínima de 4 horas diarias también cobran en mayo y noviembre

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, sábado 25 de abril de 2026,  en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, sábado 25 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS
Precariedad laboral en alza: solo en Lima, más de 328.000 egresados universitarios con bajos ingresos y sin estabilidad

Precariedad laboral en alza: solo en Lima, más de 328.000 egresados universitarios con bajos ingresos y sin estabilidad

LEER MÁS
Retiro AFP: Ya van cinco proyectos de ley presentados por el Congreso ¿Cómo sería el cronograma para acceder a más de S/20.000?

Retiro AFP: Ya van cinco proyectos de ley presentados por el Congreso ¿Cómo sería el cronograma para acceder a más de S/20.000?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Economía

Estados Unidos

Política