Economía

Gobierno crea núcleos ejecutores para acelerar compras estatales a las mypes

Para dicho fin se transfirieron más de 58 millones de soles. Asimismo, en el Decreto de Urgenca publicado hoy, las Cooperativas quedaron autorizadas a realizar su asamblea anual no presencial, así como su inscripción ante la Sunarp.

Compras a mypes
Compras a mypes

Tras reconocer que, debido a las medidas de aislamiento social, “las mypes se han visto seriamente afectadas por los efectos de la cuarentena”, el Gobierno publicó este sábado un decreto de urgencia para crear Núcleos Ejecutores de Compras que contribuyan a la reactivación económica  en el más breve plazo.

Para tal fin, se transfirió más de 58 millones de soles a favor del Ministerio de Desarrollo e Inclusión  Social (Midis), para financiar  los gastos  operativos  para  la  conformación  e implementación  de los Núcleos  Ejecutores  de Compras para  la  adquisición  de bienes  manufacturados   por las micro  y  pequeñas  empresas (mypes).

TE RECOMENDAMOS

ECONOMÍA GLOBAL: ¿CÓMO LOS CONFLICTOS Y LOS BRICS ESTÁN CAMBIANDO EL ORDEN MUNDIAL? | #ECONOW

La norma, que tendrá vigencia hasta el 30 de junio del 2021, también establece que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destine, durante el año fiscal 2020, hasta 677 millones 550 mil soles para realizar las compras que las entidades del gobierno autoricen, las cuales además deberán tener el visto bueno del Ministerio de la Producción.

Las mypes ganadoras de los concursos que se publicarán en el portal web de Foncodes podrá solicitar en la ejecución contractual,   hasta   el   50%   del   monto   del   contrato como  adelanto.

Cooperativas

A fin de que las Cooperativas también puedan participar en los procesos de compras estatales, se necesitaba que actualizaran a su representante legal, el cual quedó suspendido debido a la emergencia nacional.

Frente a ello, el Gobierno también dispuso en el decreto de urgencia la prórroga de la vigencia de  inscripción en la Superintendencia  Nacional de  los  Registros Públicos y celebración de asambleas generales no presenciales en las cooperativas, a consecuencia de la declaración del Estado de Emergencia Nacional por el COVID-19.  

Lo más visto
Lo último
Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

LEER MÁS
ONP aclara que jubilados del régimen 20530 recibirán recién en febrero el reajuste de la pensión de enero

ONP aclara que jubilados del régimen 20530 recibirán recién en febrero el reajuste de la pensión de enero

LEER MÁS
Cronograma de pagos febrero 2026 para sector publico: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar vía Banco de la Nación

Cronograma de pagos febrero 2026 para sector publico: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Dólar hoy, 29 de enero: ¿por qué cae la moneda estadounidense y qué factores influyen en este desplome?

Alianza Lima vs Sport Huancayo EN VIVO HOY: hora, dónde ver y alineaciones del partido por la fecha 1 de la Liga 1 2026

José Jerí responde hoy al Ministerio Público por caso Chifagate

Economía

Beca 18: Minedu anuncia que habrá "poco más de 10.000 becas", pese a promesa del Gobierno de otorgar 20.000

Gobierno oficializa bono de S/100 para trabajadores del sector público

La pobreza en Perú que no aparece en cifras oficiales: 11 millones viven con carencias graves en servicios básicos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí responde hoy al Ministerio Público por caso Chifagate

Elecciones 2026: Amnistía Internacional lanza Mira Bien, una plataforma para contrastar planes de gobierno desde los derechos humanos

Condenan a exalcalde de Comas, Miguel Saldaña, por corrupción y no podrá postular en las elecciones municipales