Economía

Defensoría del Pueblo exhorta al Osiptel dejar sin efecto norma que pone en riesgo trabajo remoto

La Defensoría señala que la norma no ofrece un sustento sobre las consecuencias actuales y proyectadas de la aplicación de la medida.

Trabajo remoto
Trabajo remoto

La Defensoría del Pueblo cuestionó la Resolución de Presidencia N° 043-2020-PD/OSIPTEL, aprobada por el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), que autoriza a las empresas a aplicar a los usuarios la suspensión de los servicios de telecomunicaciones.

Esto, desde el 03 de junio, por contar con dos o más recibos de consumos impagos, muchos de ellos acumulados durante el estado de emergencia nacional en que el país se encuentra actualmente.

TE RECOMENDAMOS

REACTIVA PERÚ: MÁS DE S/3,500 MILLONES PERDIDOS | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

Para evitar un grave problema de continuidad en el servicio, la entidad recomendó al Poder Ejecutivo ampliar el alcance del fraccionamiento de pagos a un mayor número de usuarios.

Incluyendo aquellos que han recibido ayudas económicas del Estado, así como prorrogar el inicio del cobro de facturaciones hasta por 2 meses después de culminado el periodo de emergencia.

Y disponer que las suspensiones de los servicios se inicien después de 3 meses de culminado el estado de emergencia nacional.

En el sector de telecomunicaciones, el Decreto de Urgencia N° 035-2020 autorizó a las empresas operadores la prerrogativa de establecer sus propios criterios para otorgar facilidades para el fraccionamiento.

Sin embargo, los condicionamientos aprobados por las empresas constituyen una restricción al acceso universal a los fraccionamientos, estableciendo un número límite de usuarios a los que alcanzaría el fraccionamiento, lo que representa un porcentaje mínimo de los posibles beneficiados en comparación con el número de usuarios totales.

Para el servicio de telefonía móvil, Telefónica del Perú S.A.A estableció que otorgaría el beneficio del fraccionamiento sólo al 30 % de usuarios del servicio móvil residencial, del total de las más de 4 millones 700 mil líneas móviles activas que administra.

La empresa Entel Perú S.A. limitó el alcance del fraccionamiento a un máximo de 100 mil clientes, equivalente al 3.5 % de sus más de 2 millones 800 mil líneas activas.

Por su parte, América Móvil excluyó del acceso al fraccionamiento a los usuarios del servicio móvil con planes post pago Max 29.90 y aquellos que incurrieron en morosidad dentro de los 3 meses anteriores al estado de emergencia.

Viettel S.A.C se limitó a informar en su página web que una vez concluido el periodo de emergencia se habilitarán canales de atención para que los clientes puedan elegir la cantidad de cuotas (3, 6 o 12) en las que deseen fraccionar sus recibos.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo exhortó al Osiptel a dejar sin efecto la disposición que autoriza la suspensión de los servicios desde el 03 de junio, por cuanto la norma no ofrece un sustento sobre las consecuencias actuales y proyectadas de la aplicación de la medida.

Se invoca a buscar los mecanismos idóneos para que millones de hogares, sin ingresos económicos, no se vean más afectados por la falta de servicios de telecomunicaciones que restringiría la conectividad y los medios para el desarrollo del trabajo remoto y la educación a distancia.

Lo más visto
Lo último
Caso Chinchero: juez de Estados Unidos declara a Perú en rebeldía por no pagar laudo arbitral de US$91 millones

Caso Chinchero: juez de Estados Unidos declara a Perú en rebeldía por no pagar laudo arbitral de US$91 millones

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, lunes 29 de diciembre de 2025,  en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, lunes 29 de diciembre de 2025, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS
ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Salario pretendido de trabajadores en Perú aumentó a S/3.441 en noviembre: revisa los empleos más destacados

Salario pretendido de trabajadores en Perú aumentó a S/3.441 en noviembre: revisa los empleos más destacados

LEER MÁS
Congreso: proponen aumentar pago adicional por trabajo nocturno y recargos claros en horas extras

Congreso: proponen aumentar pago adicional por trabajo nocturno y recargos claros en horas extras

LEER MÁS
Banco de la Nación amplía plazos de créditos con tasas preferenciales de 9,9% para trabajadores del sector público: ¿cómo acceder a la promoción en diciembre?

Banco de la Nación amplía plazos de créditos con tasas preferenciales de 9,9% para trabajadores del sector público: ¿cómo acceder a la promoción en diciembre?

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Científicos diseñaron un aluminio 5 veces más resistente, más liviano y que tolera temperaturas extremas

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”

Niños genios de colegio en Carabayllo ingresan a la UNI y profesor revela la clave de su logro: la preparación no empezó en quinto de secundaria

Economía

¿Eres arrendador? Ya no tributarás por rentas no cobradas a partir del 2026, según cambio aprobado por el Congreso

Congreso: proponen aumentar pago adicional por trabajo nocturno y recargos claros en horas extras

Salario pretendido de trabajadores en Perú aumentó a S/3.441 en noviembre: revisa los empleos más destacados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026