Economía

Pobreza monetaria apenas se redujo 0,3% en el 2019

Indicó INEI. Pobreza monetaria extrema fue de 2,9% de la población, un poco mayor al 2018, añadió.

A la baja. Naciones Unidas destaca trabajo de Perú por disminuir su pobreza en una década.
A la baja. Naciones Unidas destaca trabajo de Perú por disminuir su pobreza en una década.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que el índice de pobreza monetaria apenas se redujo 0,3% en el 2019, pasando de 20,5% (6 millones 593 mil personas) en el 2018 a 20,2% el año pasado.

En el Perú para medir la pobreza monetaria se considera al gasto como indicador de bienestar, donde la canasta mínima total (alimentos y no alimentos) fue valorizada para el año 2019 en S/ 352 mensuales por persona; aquellos cuyo gasto per cápita mensual es menor de S/ 352 son considerados pobres.

TE RECOMENDAMOS

MINERÍA ILEGAL: ¿POR QUÉ EL AVANCE CR1M1NAL PONE EN RIESGO AL PERÚ? | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

El INEI explicó que del total de la población en situación de pobreza, el 51,6% son mujeres,.

Asimismo, 9 de cada 19 cuentan con un empleo informal —solo 5,3% es formal—, 61,1% es independiente y el 11,7% son adultos mayores.

En el área urbana, el 43,6% de la población con empleo en situación de pobreza se desempeñó en ocupaciones como vendedores ambulantes y afines, limpiabotas, entre otros, detalló el INEI.

Al respecto, el economista Armando Mendoza mencionó que un 0,3% significa un "avance" mínimo, casi un estancamiento. Dicha cifra sería apenas 100.000 personas.

"Con el desastre que estamos sufriendo este año, lo del 2019 parece anecdótico; pero yo lo calificaría como fracaso", expresó el experto.

Asimismo, según el INEI, el costo de la canasta básica pasó de S/ 344 a S/ 352, un aumento de 2,3%.

Mendoza comentó que este último, así como el alza en el ingreso promedio mensual, no refleja ningún avance.

Pobreza extrema

En contraste, la pobreza monetaria extrema se incrementó en el 2019 y alcanzó al 2,9% de la población, cifra mayor que el 2018, cuando registró un índice de 2,8% (cerca de 900 mil personas).

Se considera población pobre extrema a las personas cuyo gasto de canasta mínima mensual es menor de S/ 187

En el área rural, la pobreza extrema se estimó en 9,8% y en el área urbana, 1,0%.

Mientras que las regiones de Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica y Puno tuvieron las mayores incidencias de pobreza monetaria en el país, con un rango de entre 34,4% y 39,4%.

Mendoza comentó que este incremento es grave y está directamente vinculado al fallo de las políticas sociales.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto
Lo último
Congreso: presentarán moción de vacancia contra José Jerí por decreto que privatiza Petroperú

Congreso: presentarán moción de vacancia contra José Jerí por decreto que privatiza Petroperú

LEER MÁS
Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, sábado 10 de enero de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, sábado 10 de enero de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS
Perú y Reino Unido sellan convenio para evitar doble tributación: ¿qué ingresos dejarán de pagar doble impuesto y cuándo rige?

Perú y Reino Unido sellan convenio para evitar doble tributación: ¿qué ingresos dejarán de pagar doble impuesto y cuándo rige?

LEER MÁS
Bono para trabajadores del sector público, según Ley de Presupuesto: monto, requisitos y cómo acceder

Bono para trabajadores del sector público, según Ley de Presupuesto: monto, requisitos y cómo acceder

LEER MÁS
Confirman aumento de S/100 a pensionistas ONP a partir de enero de 2026: conoce a quiénes aplica y cuál será el nuevo monto máximo que podrás recibir

Confirman aumento de S/100 a pensionistas ONP a partir de enero de 2026: conoce a quiénes aplica y cuál será el nuevo monto máximo que podrás recibir

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

Cubano en Perú queda pasmado al ver que su pareja desecha una galonera de plástico: “En la isla cuestan hasta US$50”

Edmundo González exige “reconocimiento explícito” de su victoria electoral en Venezuela en julio de 2024

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 9 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Nuevo aumento de ONP podría llegar a S/1.250: conoce los requisitos y quiénes serían los beneficiarios

CONTIGO 2026: consulta el cronograma oficial de pagos del bono S/300 y si eres beneficiario de este programa del MIDIS

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones Generales 2026: cuándo se vota, qué cargos se eligen y quiénes pueden sufragar

José Jerí evade responsabilidad en crímenes y ahora dice que delincuentes se sincronizan para desestabilizar al Gobierno