Economía

Coronavirus: ¿Está protegido legalmente el trabajador durante la cuarentena?

Al estar la mitad de la economía paralizada, las empresas están optando por diversos mecanismos para reducir el costo de su planilla. ¿Cuáles son? Entérate en esta nota.

Empleo
Empleo

Antes de que el Ejecutivo oficializara el Decreto de Urgencia que abre la posibilidad a las empresas de aplicar la suspensión perfecta de labores a sus trabajadores, muchos empleadores ya habían optado por otros mecanismos para reducir el costo de su planilla en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

El más recurrido por los empleadores y con validez legal es la no renovación de contratos. La misma ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres ya había anunciado que en marzo cerca de 80 mil contratos a plazo fijo no habían sido renovados. Sin embargo, existen otros mecanismos, como el despido por bajo desempeño y hasta los propios ceses colectivos.

TE RECOMENDAMOS

CANDIDATOS OFRECEN "MANO DURA", PERO NO PARA LA FRANJA ELECTORAL 2026 | QUE NO SE TE OLVIDE

Para Javier Mujica, especialista en derechos humanos del Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos – Perú Equidad, el trabajador se encuentra desprotegido y en riesgo a ser despedido en cualquier momento.

Y es que, de los casi 3 millones 500 mil trabajadores formales que hay en el país, unos 2 millones 500 mil tienen contratos temporales, de los cuales 140 mil se deben renovar cada mes, por lo que muchas empresas se encuentran optando por finalizar el vínculo con su personal mediante esta vía.

Unos de los más perjudicados en esta cuarentena serán los trabajadores a medio tiempo “part time”, ya que por su misma modalidad de contratación no tienen protección contra un despido arbitrario, por lo que en el corto plazo ya han sido removidos de sus puestos de trabajo, según señaló la consejera y jefa del área laboral del estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados, Cristina Oviedo.

Mujica por su parte, señala que estas dos primeras figuras han sido las más usadas durante todo este tiempo de la cuarentena, además de los despidos en el periodo de prueba, lo cual queda demostrado que los trabajadores no se encuentran protegidos legalmente en este periodo.

“Hoy en día los empleadores pueden legalmente no renovar los contratos temporales, pueden despedir trabajadores de tiempo parcial sin pagarles indemnización, también a los que se encuentran en periodo de prueba y despedir trabajadores que estén calificados como de dirección o confianza, argumentando (supuestamente) la pérdida de la confianza y no tienen que pagarle nada, el nivel de protección es mínimo, casi nulo”, agregó el también abogado laboralista Mujica.

Por desempeño

Otro mecanismo que podrían aplicar las empresas es el despido por incumplimiento de sus funciones en el trabajo. Para Oviedo dicha figura debe sustentar que el trabajador no cumplió con sus obligaciones en comparación con sus compañeros.

Mujica por su parte, criticó que las empresas puedan optar por esta figura, sobre todo en un periodo donde no hay fiscalización laboral. “No hay quién verifique si la disminución del rendimiento es o no real. Sobre todo, en un contexto donde no hay fiscalización laboral, porque los inspectores de trabajo no han sido considerados como esencial y por lo tanto no pueden hacer su labor, es una situación de abuso para los trabajadores”, acotó.

Salud en el Trabajo

Con respecto a los trabajadores que se encuentran realizando actividades esenciales, Mujica recordó que los empleadores están obligados a garantizar la bioseguridad de sus empleados, por lo que deberán establecer protocolos para identificar, prevenir y mitigar los riesgos, y en caso suceda (un hecho que atente contra la salud de un trabajador) evitar que se vuelva a repetir.

Lo más visto
Lo último
SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

LEER MÁS
EE.UU. felicita a fondo inversor EIG por la compra del 49,87% del principal gasoducto del Perú

EE.UU. felicita a fondo inversor EIG por la compra del 49,87% del principal gasoducto del Perú

LEER MÁS
Renta Joven: madres solteras también podrán acceder al bono

Renta Joven: madres solteras también podrán acceder al bono

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, domingo 8 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Bancos en Perú alcanzaron ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos