Minagri asegura que no existe carencia de alimentos
Mercados. La institución señaló que ingresan entre 8 mil a 10 mil toneladas de alimentos al Mercado Mayorista diariamente.
“No hay desabastecimiento de productos, los precios se mantienen”, señaló Jorge Montenegro, titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), en referencia a las especulaciones que giran en torno a la situación de la seguridad alimentaria en el país.
El alto funcionario indicó que la entrada de los productos sigue siendo normal. "Entre 8 mil a 10 mil toneladas métricas ingresan diariamente. El Gran Mercado Mayorista de Lima se encuentra totalmente abastecido”, indicó.
En diálogo con La República, Christian Garay Torres, director general de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Minagri, afirmó que desde la institución vienen realizando seguimientos desde las 3:00 a.m. con especialistas en estadística agraria para conocer el comportamiento de los mercados, lo que permite descartar el desabastecimiento.
En ese sentido, el experto sostuvo que la seguridad alimentaria de la población nacional está garantizada. Por ende, no hay problemas en la oferta de alimentos.
Sobre la histeria desatada por la desinformación, Garay comentó que los anaqueles están llenos ya que hay producción disponible. "Lo que pasa es que ha habido un salto inusitado en la demanda. La gente ante el miedo e incertidumbre sale a hacer compras creyendo que esto se puede complicar", acotó
Movimientos comerciales
El especialista del Minagri aclaró que, en esta semana, los movimientos comerciales se han mantenido, independientemente de la coyuntura por el coronavirus.
Por lo tanto, manifestó que este sábado y domingo ingresaron 7.560 y 6.800 toneladas, respectivamente. “En ese par de días normalmente ingresan 7.613 y 6.700 productos. Eso demuestra que el comportamiento se ha mantenido”.
Privados abastecerán
Mediante un comunicado, los diversos gremios empresariales del Perú garantizarán la cadena de producción y distribución de alimentos, productos de limpieza e higiene personal en todo el país.
Además, exhortaron a evitar la sobredemanda de productos, ya que se generaría un desabastecimiento artificial y un alza de precios injustificada.