Economía

Ingresaron más de 10 mil 600 toneladas de alimentos a Mercados Mayoristas de Lima

El Minagri indicó que los mercados de Lima se encuentran plenamente abastecidos de productos y a precios al alcance de los consumidores; por lo tanto, no hay lugar a actos de especulación en los centros de abasto.

Mercado Santa Anita.
Mercado Santa Anita.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) dio a conocer hoy viernes que los principales mercados mayoristas de Lima: como el Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) y Mercado Mayorista de Frutas No. 2, reportaron un ingreso de más de 10 mil 600 toneladas de alimentos, entre verduras y frutas.

De acuerdo al informe de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Minagri, esta mañana ingresó al GMML más de 7 mil 910 toneladas de alimentos, principalmente, verduras. Esta cifra representó un aumento de 7,5% en comparación a los ingresos que suelen darse los días viernes.

Solo en papa ingresaron 2 mil 168 toneladas, la cual se utiliza diariamente en elaboración de diferentes platillos en los hogares y restaurantes.

Asimismo, esta mañana se observó rebajas de precios mayoristas por kilogramo de productos en comparación al día de ayer: papa huayro de 0,93 soles a 0,89 soles el kilogramo; papa amarilla 1,13 soles a 1,08 soles; zapallo macre; 1,03 soles a 0,98 soles; vainita americana de 2,10 soles a 1,93 soles; tomate katia de 1,90 soles a 1,71 soles, entre otros.

Por su parte, al Mercado Mayorista de Frutas No. 2 de La Victoria ingresó 2 mil 740 toneladas de diferentes variedades de frutas.

Se resaltaron las rebajas de precios por kilogramo respecto al jueves último, por ejemplo, manzana Israel 0,98 soles a 0,95 soles el kilogramo; plátano bizcocho de 1,14 soles a 1,11 soles; mango kent de 1,25 soles a 1,23 soles; mandarina satsuma de 1,48 soles a 1,43 soles; uva Italia de 1,48 soles a 1,44 soles, entre otros.

Asimismo, el precio promedio del pollo en pie en los centros de acopio de Lima y Callao se expendió entre 5,40 soles a 5,20 soles por kilogramo.

El Minagri informó que los mercados de Lima se encuentran plenamente abastecidos de productos del país y a precios a alcance de los consumidores; por lo tanto, no hay lugar a actos de especulación en los centros de abastos.

Por su parte, Christian Garay Torres, Director General de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Minagri, dijo que los mercados mayoristas cuentan con stock de alimentos que están a disposición de los compradores: “Por ejemplo, tenemos stock de ajos al 90%, camote al 100%, limón al 100%, tomate al 90%, papa al 90%, entre otros”, dijo.

En consecuencia, recalcó la importancia que la ciudadanía mantenga la calma y pueda hacer sus compras de alimentos en los centros de abastos a precios accesibles.

“En estos momentos no se justifica ninguna preocupación porque los mercados están plenamente abastecidos”, puntualizó.