Economía

Alonso Segura: El 2020 será un poco mejor, pero dependerá del contexto internacional

Exministro de Economía sostuvo que el conflicto entre Estados Unidos e Irán puede tener un impacto bastante fuerte en la economía peruana debido a la incertidumbre a nivel global.

Alonso Segura. Foto: Michael Ramón.
Alonso Segura. Foto: Michael Ramón.

El exministro de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, consideró que el Perú cerró de manera “mediocre” el 2019, en materia económica, aunque este año podría mejorar dependiendo del contexto internacional.

En entrevista con Canal N, Segura Vasi señaló que el porcentaje del presupuesto ejecutado por el gobierno nacional fue del 76% debido a que se redujo el presupuesto. “Ciertamente es un mal manejo en las finanzas públicas. Reducir sobre el cierre para inflar el porcentaje es algo que siembra dudas sobre el manejo de la política fiscal”, indicó.

TE RECOMENDAMOS

MINERÍA ILEGAL: ¿POR QUÉ EL AVANCE CR1M1NAL PONE EN RIESGO AL PERÚ? | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

Añadió que la ejecución del presupuesto de los gobiernos regionales “ha venido decayendo”. Si bien el MEF planteó que dupliquen sus gastos en el primer trimestre del año, Alonso Segura sostuvo que el acompañamiento del ministerio “se dejó de hacer con la misma intensidad y se pasó a otro enfoque”, que fue la eliminación del Sistema Nacional de Inversión Pública para ser reemplazado por ‘Invierte.pe’.

“Es debilitar la etapa de estudios y simplificar todo. Es peligroso porque no formulamos buenos proyectos. Simplemente por querer correr, está el riesgo de que (los estudios) sean de peor calidad”, explicó.

Asimismo, consideró que este año la tendencia “va a ser similar, quizás un poco mejor”, aunque dependerá del contexto internacional. “Esto que ocurre entre Estados Unidos e Irán sí te puede generar muchísima incertidumbre a nivel global y es impredecible lo que pueda ocurrir. En términos económicos, puede tener un impacto bastante fuerte”, expresó Segura.

Respecto a las políticas internas, sostuvo que no habrán “grandes reformas” desde el Gobierno, además de que “sería bueno tener mensajes claros sobre las reglas de juego” en la inversión privada, “qué pasa con la minería y los temas laborales”.

Para el ministro, el impulso del sector minero espera sostenerse, por lo que el crecimiento económico “tiene que venir por sectores no mineros”.

Respecto al sector privado, Alonso Segura indicó que “es importante que haya mejoras en gobernanza corporativa y transparencia; lo otro es aportar por el país”.

Consideró importante la inversión extranjera, aunque también la nacional de las mypes. “Es un poco complicado el contexto de Latinoamérica en los últimos meses, pero creo que Perú sigue siendo una plaza atractiva. El tema es que somos un país relativamente pequeño”, señaló.

Finalmente, destacó el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, dado que se crean paquetes de proyectos, por lo que señaló que esto conlleva a que “los inversionistas decidan venir no por un proyecto, sino por un paquete. Entonces vienen y se quedan”.

Lo más visto
Lo último
Perú y Reino Unido sellan convenio para evitar doble tributación: ¿qué ingresos dejarán de pagar doble impuesto y cuándo rige?

Perú y Reino Unido sellan convenio para evitar doble tributación: ¿qué ingresos dejarán de pagar doble impuesto y cuándo rige?

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, domingo 11 de enero de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, domingo 11 de enero de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS
Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

LEER MÁS
Petroperú: Trabajadores anuncian paro nacional de 72 horas por privatización de la petrolera

Petroperú: Trabajadores anuncian paro nacional de 72 horas por privatización de la petrolera

LEER MÁS
Ofrecen pasajes aéreos desde 70 dólares con destino a Colombia

Ofrecen pasajes aéreos desde 70 dólares con destino a Colombia

LEER MÁS
Confirman aumento de S/100 a pensionistas ONP a partir de enero de 2026: conoce a quiénes aplica y cuál será el nuevo monto máximo que podrás recibir

Confirman aumento de S/100 a pensionistas ONP a partir de enero de 2026: conoce a quiénes aplica y cuál será el nuevo monto máximo que podrás recibir

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

VER Barcelona vs Real Madrid EN VIVO HOY por la final de la Supercopa vía América tvGO

Campaña de DNI electrónico gratis en Miraflores este 12 de enero: revisa horarios de atención

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportintas y los acusa de integrar bandas criminales

Economía

Congreso: presentarán moción de vacancia presidencial contra José Jerí por decreto que privatiza Petroperú

Perú logra un Récord Guinness con el único túnel de América Latina que atraviesa aguas geotérmicas a 70 °C

Privatización de Petroperú se financiará con recursos públicos: Minem transfiere S/86,4 millones a ProInversión

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportintas y los acusa de integrar bandas criminales

Sorteo de miembros de mesa Elecciones 2026: fecha, pagos a los seleccionados y todo lo que debes de saber

Cateriano: "¿Dónde estuvo RLA durante el saqueo de Fujimori y Montesinos? Pues haciendo negocios con la dictadura"