Indecopi: Gremios deberán evitar prácticas anticompetitivas

La institución lanzó una guía que ayudará a detectar prácticas ilegales dentro de las asociaciones.

Indecopi: Gremios deberán evitar prácticas anticompetitivas
Indecopi: Gremios deberán evitar prácticas anticompetitivas

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) del Indecopi publicó la Guía de Asociaciones Gremiales y Libre Competencia (https://bit.ly/2KvHLzP), donde formula recomendaciones para que las asociaciones (gremios, federaciones, cámaras, sociedades y colegios profesionales) y sus miembros puedan detectar y minimizar los riesgos de cometer acciones ilegales, en particular, cárteles empresariales.

El documento destaca la importancia de las asociaciones para promover la eficiencia en los distintos sectores de la economía y para canalizar los intereses legítimos de sus integrantes.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Teniendo en cuenta esta problemática, la CLC formula en esta guía un conjunto de recomendaciones dirigidas a disminuir los riesgos de incurrir en cada uno de estos escenarios, tanto para las asociaciones como para sus integrantes.

Asimismo, se busca evitar que existan reuniones donde se tomen acuerdos ilegales, la guía recomienda a las asociaciones contar con asesoría en libre competencia para la convocatoria de una reunión y la definición de los puntos a discutir, así como llevar un registro adecuado de las incidencias en tales reuniones.

Cabe precisar que, en 26 años de aplicación de las leyes de libre competencia, se han identificado treinta casos en los cuales el Indecopi, a través de la CLC o del tribunal, ha acreditado la participación de asociaciones en infracciones a esta normativa.


Últimas noticias

Unicameralismo de facto

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

¿Autor o algoritmo?: la polémica por la novela "Donde el agua trabaja", de David Silva Rojas

Economía

Doe Run: Indecopi multa con S/558.360 a exliquidadora por no sustentar gastos por más de US$8 millones

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 23 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Petroperú proyecta ahorrar US$180 millones con crudo ecuatoriano, mientras Talara opera al 64% de su capacidad

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos