Sindicatos marchan contra Tía María y Política Nacional de Competitividad

Jornada de movilización empezó hoy a las 4:00 pm en el Centro de Lima y también se realizaron marchas en otras zonas del país.

Sindicatos.
Sindicatos.


La Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT Perú) realizó esta tarde una jornada de movilización con el objetivo de exigir al Presidente de la República del Perú, Martín Vizcarra, que, en su discurso de 28 de Julio, se pronuncie respecto a la institucionalización del diálogo social y que a través del cual encamine medidas laborales para evitar los conflictos sociales.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

El presidente de la CUT Perú, Julio César Bazán Figueroa, precisó que el motivo principal de la marcha es advertirle al Gobierno que los trabajadores estaremos atentos en caso de que su discurso insista en recortar los derechos laborales y en implementar el Decreto Supremo N° 345-2018-EF, que aprobó la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), en particular el diagnóstico laboral.

“Si su discurso va por ese camino, las organizaciones de trabajadores no vamos a ceder en nuestra lucha en insistir en la derogación del Decreto Supremo N° 345-2018-EF, así como en exigir la institucionalización del diálogo social que permita, en consenso, encaminar futuras medidas mediante instancias de dialogo real”, indicó.

Asimismo, Julio Bazán, en su condición de coordinador de las centrales sindicales peruanas, informó que la jornada de movilización también se realizará en solidaridad con las exigencias de los pobladores del Valle del Tambo, que se oponen al proyecto minero Tía María, en aras de respetar el medio ambiente, el desarrollo sostenible, y las actividades agrícolas, así como promover el consenso del ordenamiento territorial para el desarrollo de actividades que no afecten el medio ambiente.

“Nuestra central sindical se opone al recorte de las vacaciones, de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), del congelamiento del sueldo mínimo y de las pensiones, así como a la aprobación de políticas de trabajo juvenil que no respeten los derechos generales reconocidos a nivel internacional por la Organización Internacional de Trabajo”, señaló.


Últimas noticias

Mastergrama: solucionario del viernes 23 de octubre de 2026

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este viernes 23 de octubre?

Magaly Medina se muestra preocupada por la apariencia de Alessia Rovegno en redes sociales: “Debemos ir en apoyo de estas personas”

Economía

Ley MAPE: Congreso invita al ministro de Energía y Minas a explicar medidas contra la minería ilegal

Comisión Bicameral aprueba crédito suplementario de S/ 8.228 millones: dictamen pasará al pleno del Congreso

Fenómeno El Niño: Gobierno anuncia bonos, 250 obras públicas y alivios tributarios para empresas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Reelección encubierta: JNE aún no define su posición a meses de que asuman las nuevas autoridades