Economía

Sindicatos marchan contra Tía María y Política Nacional de Competitividad

Jornada de movilización empezó hoy a las 4:00 pm en el Centro de Lima y también se realizaron marchas en otras zonas del país.

Sindicatos.
Sindicatos.


La Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT Perú) realizó esta tarde una jornada de movilización con el objetivo de exigir al Presidente de la República del Perú, Martín Vizcarra, que, en su discurso de 28 de Julio, se pronuncie respecto a la institucionalización del diálogo social y que a través del cual encamine medidas laborales para evitar los conflictos sociales.

TE RECOMENDAMOS

CANDIDATOS OFRECEN "MANO DURA", PERO NO PARA LA FRANJA ELECTORAL 2026 | QUE NO SE TE OLVIDE

El presidente de la CUT Perú, Julio César Bazán Figueroa, precisó que el motivo principal de la marcha es advertirle al Gobierno que los trabajadores estaremos atentos en caso de que su discurso insista en recortar los derechos laborales y en implementar el Decreto Supremo N° 345-2018-EF, que aprobó la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), en particular el diagnóstico laboral.

“Si su discurso va por ese camino, las organizaciones de trabajadores no vamos a ceder en nuestra lucha en insistir en la derogación del Decreto Supremo N° 345-2018-EF, así como en exigir la institucionalización del diálogo social que permita, en consenso, encaminar futuras medidas mediante instancias de dialogo real”, indicó.

Asimismo, Julio Bazán, en su condición de coordinador de las centrales sindicales peruanas, informó que la jornada de movilización también se realizará en solidaridad con las exigencias de los pobladores del Valle del Tambo, que se oponen al proyecto minero Tía María, en aras de respetar el medio ambiente, el desarrollo sostenible, y las actividades agrícolas, así como promover el consenso del ordenamiento territorial para el desarrollo de actividades que no afecten el medio ambiente.

“Nuestra central sindical se opone al recorte de las vacaciones, de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), del congelamiento del sueldo mínimo y de las pensiones, así como a la aprobación de políticas de trabajo juvenil que no respeten los derechos generales reconocidos a nivel internacional por la Organización Internacional de Trabajo”, señaló.


Lo más visto
Lo último
Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS
Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Brasil da un importante paso en la ciencia y autoriza ensayos en humanos para el tratamiento de pacientes con una condición grave

Hasta 5.000 euros por recostarse y tomar un plato de caldo al día: un estudio espacial recluta voluntarios

EE.UU. felicita a fondo inversor EIG por la compra del 49,87% del principal gasoducto del Perú

Economía

EE.UU. felicita a fondo inversor EIG por la compra del 49,87% del principal gasoducto del Perú

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP sobre visitas nocturnas en Palacio: "Debe haber una puerta que diga 'cita con el presidente' para puestos de trabajo"

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos seguirá en prisión hasta el 2037: Poder Judicial anuló compurgación de pena