Gobierno publica Ley de Fortalecimiento de la Zona Franca y Comercial de Tacna
El presidente de la República, Martín Vizcarra se comprometió a trabajar para su pronta reglamentación.
- Indecopi alerta sobre retiro y destrucción de lote de sulfato ferroso 300 mg por no cumplir prueba de disolución y poner en riesgo la salud
- Exportaciones peruanas cerraron el 2025 con más de US$90.000 millones por alza de cobre y oro

Esta mañana el Gobierno publicó en el diario oficial El Peruano la Ley de Fortalecimiento de la Zona Franca y Comercial de Tacna.
La firma de la ley se da tras el anuncio del presidente de la República, Martín Vizcarra, de apoyar la promulgación de la norma y no presentar observaciones al Congreso, además se comprometió a trabajar para su pronta reglamentación.
TE RECOMENDAMOS
EXTORSIÓN Y SICARIATO: LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DEL PERÚ | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO
La norma dispone que las mercancías manufacturadas en la zona franca que sean destinadas al resto del territorio nacional, no requieren del manifiesto de carga para la numeración de la Declaración Simplificada de Importación (DAM).
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Asimismo, considera que la prestación de servicios de transporte de mercancías provenientes del resto del territorio nacional hacia la Zona Franca de Tacna califica como una exportación de servicios.
Por su parte, el presidente de directorio de la zona franca, Aldo Fuster, estimó que la norma podría estar en plena vigencia antes de fin de año. “El apoyo político del presidente ha sido muy importante y esperamos trabajar en forma conjunta el reglamento con los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, Economía y Finanzas, Producción y Salud", añadió.
Insistió en que las observaciones presentadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), cuando sus representantes visiten Tacna, van a ser levantadas al conocer cómo se desarrolla la Zona Comercial y Zona Franca de Tacna.
El presidente de Zofratacna consideró que es necesario un trabajo consensuado de los comerciantes, de los industriales y de los técnicos para lograr plena operatividad de la norma. “La región se favorecerá al incentivar más inversiones, crear nuevos puestos de trabajo y sin duda habrá mejoras en la economía de la ciudad dentro de la formalidad que el país necesita”, agregó.





















