Perú vs Chile: Amistosos de selección peruana movieron más de 700.000 dólares en publicidad

La pasión por los partidos de Perú ha alentado las cifras de inversión en el sector publicidad y marketing.

La pasión por los partidos de Perú ha alentado las cifras de inversión en el sector publicidad y marketing.

La fiebre del fútbol peruano tras su clasificación al mundial ha movido también al sector publicidad. En lo que va de los últimos partidos amistosos de nuestra selección, las diferentes marcas han invertido en publicidad más de 700.000 dólares. De ellos, 400 mil dólares fue la inversión de las empresas, y 300 mil dólares se deriva de la inversión en los canales de señal abierta y medios radiales.

Así lo dio a conocer la agencia WaveMaker. Explicó que en el caso de la inversión de las empresas, fueron cinco anunciantes los que aseguraron paquetes de contratación publicitaria en el canal oficial (Latina) de señal abierta. Con un promedio de presupuesto por contratación publicitaria de hasta los 90 mil dólares por los tres partidos amistosos en los que Perú ha asegurado su participación. La inversión de estos 5 anunciantes en estos eventos podría llegar a los 450 mil dólares en estos encuentros.

Pero incluso no ser un canal oficial tiene sus ganancias. Si se considera la contratación publicitaria efectuada en programas deportivos fuera de la transmisión oficial, ya sean de televisión o radiales, o en espacios periodísticos deportivos o de otro tipo que exploten la narrativa de estos amistosos la inversión se incrementa notablemente.

Asimismo, están las campañas publicitarias fuera del radar de la contratación de avisaje, que las empresas pequeñas y medianas desarrollan en torno a la narrativa de la selección y el Mundial, a fin de capitalizar la expectativa que la participación de Perú genera en la población, lo cual apalanca sus ventas.

Cabe señalar que las marcas capitalizan los valores como el compromiso, esfuerzo y pasión para asociar de algún modo sus marcas con el esfuerzo que realiza nuestra selección, según indicó Marcel Garreaud, CEO de Wavemaker.

Más anunciantes

Estar en el mundial tiene sus ventajas. Con los resultados obtenidos por nuestra selección en los últimos tiempos, el número de empresas interesadas en auspiciar los partidos en los que participa Perú se ha incrementado. Por ejemplo, en el caso del Mundial, el número de auspiciadores que contrataron paquetes publicitarios para anunciar durante los partidos en los que Perú participó se elevó en 44% comparando al mundial 2014 vs 2018.

De hecho, ahora las empresas compiten arduamente entre ellas por colocar su marca durante estos eventos. Ya se han generado casos de conflictos de competencia por estar presentes, indicó Marcel Garreaud.

Copa América

En base a la clasificación y buen desempeño de nuestra selección en el Mundial, se espera que la inversión publicitaria en la Copa América se incremente. Y también que nuevas marcas apuesten por nuestra selección.

Sólo en el caso de Wavemaker, la agencia ha desarrollado varias campañas relativas al Mundial, llegando a una cifra de 1,000,000 millón de dólares por contratación publicitaria. Esto significa que el 11% del manejo de su presupuesto en publicidad durante estos eventos (amistosos y Mundial) ha correspondido a la narrativa mundialista.

 

 

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