Volkswagen anuncia el fin de su emblemático 'escarabajo'

Tras más de 80 años, la marca alemana dejará de fabricar su auto ícono, ¿Por qué?

Tras más de 80 años, la marca alemana dejará de fabricar su auto ícono, ¿Por qué?

Un adiós inminente. La marca alemana, Volkswagen, anunció la fecha oficial en que dejará de fabricar uno de sus coches más famosos, los 'escarabajos'. Será en 2019, año en que se despedirá con las dos últimas ediciones (uno cupé y otro convertible) del Beetle, la versión moderna del curvilíneo modelo.

La noticia la dio a conocer el propio CEO de Volkswagen en América del Norte, Hinrich Woebcken, quien indicó que en adelante la empresa se concentrará en vehículos más grandes y en coches eléctricos por lo que el año que viene saldrán a las calles del mundo las versiones finales de uno de los vehículos con más historia.

Cabe recordar que los rumores se filtraron hace unos meses de la boca de Frank Welsch, el jefe del departamento de Investigación y Desarrollo de la marca alemana, durante el inicio del Salón del Automóvil de Ginebra. Sin embargo, ahora se conoce la confirmación y la fecha de defunción para el clásico coche que lentamente se despide.

Esta decisión se daría tras conocerse que Volkswagen viene trabajando fuerte para recuperarse del Dieselgate, el escándalo que surgió luego de haberse descubierto que algunos de sus motores gasoleros contaminaban mucho más de lo que declaraba la empresa alemana. Eso le produjo millonarias multas y un golpe durísimo a su reputación.

Casi en simultáneo, la empresa confirmaba un ambicioso plan de electrificación de gama para la próxima década, conformada por una completa y amplia familia de vehículos eléctricos desarrollados desde cero con esta tecnología.

Reemplazo

El modelo ícono, según las propias declaraciones de Welsch, será reemplazado con otro modelo con estilo retro. Dentro de esa gama eléctrica que comenzará a presentarse en 2020, aparece el I.D. Buzz, el (aún) prototipo que reinterpreta a la recordada Combi, el furgoncito cuya versión original se asocia al movimiento “hippie” y que compartía mecánica con el Escarabajo original. Pero la versión moderna de este modelo será completamente eléctrica y se espera que esté lista para 2022.

Dato

El proyecto del Escarabajo original nació en la década del 30. Y fue creación de Ferdinand Porsche (que más adelante fundaría la mítica marca que lleva su apellido como nombre). Quien impulsó el proyecto fue Adolf Hitler. Pero el comienzo de la Segunda Guerra Mundial interrumpió la incipiente producción que había iniciado a finales de esa década.

(Agencia AFP)

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO