Innovación. Especialista asegura que son pocas las entidades que aplican este modelo en el Perú y que el riesgo más grande para ellos es que no tengan capacidad para adaptarse al cambio.,Las grandes, medianas y pequeñas empresas en el Perú deben asumir un reto de innovación de la mano de un concepto conocido en el mundo como Digital Transformation (DT - Transformación digital en español), de lo contrario, corren el riesgo de desaparecer. Así lo plantea Pablo Bermúdez, especialista en el desarrollo de estrategias de marketing digital y redes sociales, que define la DT como un cambio de la cultura corporativa, transformando el pensamiento de la gente y la forma de operar la compañía de la mano de la tecnología. “Nosotros no vendemos servicios o productos, vendemos experiencias. Ese es el centro de la DT”, acotó. PUEDES VER: No hay ninguna entidad que no tenga problemas de corrupción En un ejemplo, Bermúdez indicó que si una empresa vende un auto con una garantía para el cliente y al presentarse una queja el respaldo prometido no se cumple, esto genera una mala experiencia para el cliente y probablemente no volverá a comprar un vehículo en esa tienda, ni la recomendará. Según el especialista, el DT apunta además al empoderamiento del personal para que se encuentre en la capacidad de innovar desde cualquier área de trabajo. En su experiencia, indicó que son raros los casos de DT en el Perú, y generalmente son las grandes empresas las que lo aplican. "El riesgo de no correr con la Transformación Digital es desaparecer como industria. Van a desaparecer industrias completas, carreras universitarias", puntualizó. El caso de la prensa Pablo Bermúdez indicó que uno de los ejemplos de cambios en las empresas es la transición de los medios de comunicación del físico a lo digital, que no se limita al uso de tecnología, sino un cambio en la forma de trabajo del personal y cómo la empresa ofrece el producto al lector. Según su proyección, en dos o tres años los diarios de gran tamaño desaparecerían o reducirían de forma abismal su tiraje. En el caso de los periódicos de corte popular, se mantendrán más porque sus consumidores no están tan ligados al aspecto digital.