Consumidor. Según el balance de Indecopi, dicho sector tiene el 32% del total de quejas realizadas entre enero y junio de este año. Le sigue el aerocomercial y telecomunicaciones.,El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) publicó el balance semestral de estadísticas institucionales y reveló que, entre enero y junio de este año, se recibieron 28.626 reclamos en el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC). El sector financiero bancario es el que más reclamos recibió en el primer semestre de este año. Fueron 9.071 reclamos en contra del sector bancario, que representan cerca del 32% del total de reclamos. PUEDES VER Ataque cibernético: Indecopi dio recomendaciones a los clientes de bancos Solo el 38% de los reclamos presentados contra el sector bancario fueron conciliados a través de Indecopi. “Por lo menos durante los últimos 15 años el sector más reclamado es el financiero. Esto se debe a que se tratan de productos complejos. Hay muchas condiciones que pasan desapercibidas e información que no llega a comunicarse al consumidor”, explica Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec). Cáceres explicó que entre los reclamos más usuales que se registran en su institución están los cobros indebidos (gastos que el consumidor no realizó), seguros no deseados, no envío de estados de cuentas y las comisiones. Aerolíneas El sector aerocomercial es el segundo con mayor cantidad de reclamos. En total se registraron 2.452 quejas durante el semestre, lo cual representa un 8,5% del total durante el mismo periodo. “En muchos casos hay bastantes dificultades para presentar los reclamos. Las aerolíneas no tienen sistemas de atención ni oficinas en los aeropuertos para presentar un reclamo”, comenta Crisólogo Cáceres. De hecho, en junio pasado, Indecopi informó al Congreso que entre mayo del 2014 y abril del 2018 se impusieron 563 sanciones a 44 aerolíneas. Entre las principales infracciones cometidas se registraron cancelaciones, reprogramaciones y retrasos de vuelos, impedimentos de transferencia o endoso de pasajes, falta de información, sobreventa de pasajes, entre otros. El sector telecomunicaciones es el tercero en la lista de reclamos y registra 2.189 quejas durante el primer semestre. También están los sectores transporte terrestre, comercio mayorista, seguros, educación superior, entre otros. Solución rápida ante reclamos - Indecopi informó que el mecanismo de conclusión anticipada permite solucionar de manera más rápida y eficaz los casos tramitados ante los órganos resolutivos de casos de Protección al Consumidor. - A través de este mecanismo, el denunciado puede negociar y solucionar los conflictos con los consumidores con la finalidad de reducir el tiempo y el uso de recursos durante los procesos.